Casu vuelve a saborear su quesu

Marigel Álvarez, de la quesería Redes-Reciegos, ganó el Primer Premio a la mejor pieza de este producto milenario en el certamen que se recuperó en octubre

 

Público asistente al Certamen de Queso Casín celebrado en Campo de Caso

Tuvo la primera quesería profesional de quesu casín y  desde finales de agosto también tiene oficialmente y por decreto de un jurado experto el Primer Premio al Mejor Quesu Casín del certamen que se celebró en El Campu durante todo el día. Es Marigel Álvarez, la pionera en esto de llevar esta especialidad con más de mil años desde los montes casinos hasta los supermercados de toda España. Es, también, la voz más capacitada para confirmar la buena salud del Quesu Casín que cuenta ya con cuatro queserías profesionales, tres en Casu y una en Piloña. El Certamen del Quesu Casín ha vuelto a celebrarse, tras el parón de un año, con novedades. Se celebra en El Campu, y no en la Collada de Arniciu, y cuenta con participantes profesionales. Ellos, los cuatro empresarios que comercializan este queso, son junto al Ayuntamiento de Caso, los responsables de retomar este evento. Las cuatro queserías pusieron a la venta en torno a 200 kilos de producto.

Tras la interrupción sufrida en 2014, de lo que hubiera sido la 27 edición del certamen, el Ayuntamiento de Caso se ha puesto al frente de la organización en colaboración con las 4 queserías de la Denominación de Origen Protegida, apostando firmemente por la continuidad de este certamen, y el pasado 29 de Agosto se celebró una nueva edición en el Recinto Ferial de Campo de Caso, renombrada Primer Certamen del Queso Casín DOP, aunque la novedad sería la inclusión de una fase de Concurso.

Además de las 4 Queserías ( Ca LLechi de Piloña, Reciegos, El Viejo Mundo y La Corte de Casu) participaron en el evento una treintena de artesanos de la madera, madreña y alimentación con exposición y venta de productos.

Durante el acto se celebraron varios talleres de elaboración y maridaje del queso casín y ,se disfrutó la exposición de Les Mayaes de Casu. El visitante pudo disfrutar de la gastronomía local: los restaurantes del concejo ofrecieron durante todo el fin de semana menús con  queso casín. El éxito de esta cita parece asegurar su continuidad. El año próximo todos esperan que haya más queso, mejor no porque es imposible.