Las líneas férreas que llegan al Nalón precisan mejoras para atraer viajeros

Las obsoletas instalaciones de las líneas férreas que existen en la comarca minera del Nalón, son el principal escollo para que no ganen viajeros. Mejoras que en principio no requerirían inversiones. Así se reconoce en un informe donde el Principado estima que las dos líneas ferroviarias que funcionan en la comarca incrementarían el número de viajeros actuales en un 58 por ciento si se introdujesen mejoras tanto en la explotación, con servicios semi directos y aumento de frecuencias, como en la infraestructura.

Paso a nivel de la línea de Renfe en Sama

La conexión de Renfe entre Oviedo y El Entrego (C-2) podría aumentar sus usuarios un 53 por ciento respecto a los viajeros registrados en 2012, lo que representa 525.142 viajeros más al año, llegando a 1,5 millones, según el análisis realizado por la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente. Mientras que la línea de ancho métrico entre Gijón y Laviana (F-5) de la antigua Feve ampliaría sus usuarios un 63 por ciento, con 331.331 viajeros anuales más.

Un informe en el que se analiza la evolución de las infraestructuras de la región y en el que se destaca que el incremento del número de servicios semidirectos entre las principales estaciones de la red no implica necesariamente nuevas inversiones. La otra mejora propuesta es el incremento de las frecuencias.

Sería necesario duplicar de la vía entre Gijón y La Florida en la línea de Feve, ya que en torno a un 80% de los viajeros que utilizan la línea de Renfe se dirigen de forma mayoritaria a la zona de Oviedo.

En el caso de la línea Gijón-Laviana, los viajeros con destinos en el interior de la comarca (La Felguera, Tuilla, Laviana, Sama, Sotrondio y El Entrego) suponen el destino principal con un 33 por ciento del total de los viajeros con origen en la misma zona. Se reconoce que esta línea es de una «reducida velocidad» dado su trazado y el número de paradas, lo que supone que la conexión del valle del Nalón con Gijón «no se vea como atractiva» para el usuario, que opta por otros medios de transporte. Por eso, plantea mejoras.