Carlos Lorite premio nacional andaluz de fotografía creativa

El langreano Carlos Lorite ha sido premiado recientemente en los Premios Nacionales de Andalucía de la Imagen dentro de la categoría de Libre Creación. «Era la primera vez que me presentaba a un concurso para profesionales», destaca este fotógrafo felguerino desde su estudio fotográfico.

Su foto, en blanco y negro, descubre a simple vista una pareja elegante paseando por la calle y a cuyo fondo se puede descubrir un dibujo sobre la pared. En él, un joven apunta con una pistola. La realidad se une con la mera imagen pintada sobre la piedra. Las personas son el centro de una foto en la que son disparadas por ambos lados; desde un perfil por la pintura y desde el otro con el objetivo de la cámara de Lorite. Pero la historia es otra y el trasfondo de la imagen guarda secretos que no se aprecian.

Lorite descubre que la fotografía premiada tiene dos años. Y que fue tomada en Sevilla en el transcurso de un taller que perseguía plasmar sentimientos. Su elección la ira, para él representa el miedo en la cara de la mujer, en su gesto, y el trasvase de ese sentimiento al mural dibujado sobre la pared, emulando una escena de la película «Taxi Driver.

La elección del blanco y negro es que a juicio del artista felguerino el color distrae incidiendo en que «si fotografiamos en blanco y negro el espectador se centra en la escena, en la historia, no busca detalles externos».

La imagen ganadora la eligió entre las muchas que obtuvo desde el mismo emplazamiento, pero con distintas perspectivas. «Le tengo mucho cariño y me atreví a presentarla al concurso», recalca. El certamen englobó varias categorías y el artista apostó por la Libre Creación. «La fotografía urbana refleja lo cotidiano», explica. Centrados en el galardón, Lorite esgrime que «no hay premio económico, me enviarán un trofeo y la foto se usará en revistas, exposiciones y demás. La organización tiene libertad pero siempre manteniendo los derechos de autor». Para el futuro, no oculta su deseo de seguir presentando trabajos y probar en otras categorías.