Reses ilegales en los montes de Laviana

El Ayuntamiento de Laviana ante las continuadas protestas de los ganaderos locales pretende poner fin a los problemas que está teniendo en estas primeras semanas de la temporada de pastos en las zonas de monte comunal. Y es que en la zona del monte Raigosu,se han detectados que de manera continuada hay reses que no están inscritas debidamente para participar en la temporada de aprovechamiento de pastos. Se ha llegado a dar incluso el caso de animales que carecen de la carta verde de saneamiento, una cuestión «de mucha gravedad», tal y como se indicó desde el Consistorio. A través de una carta oficial, el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Agroganadería su colaboración para poder «actuar contra estos problemas».

El objetivo de la misiva es lograr retirar de los pastos comunales las reses que están usándolos sin permiso y, sobre todo, aquellos animales que no están saneados. El Ayuntamientoya ha cursado, a través de la guardería municipal, una denuncia por el aprovechamiento irregular de los pastos. Una denuncia que puede llegar a multar con hasta 1.000 euros a los ganaderos que no respeten la normativa.

En plena campaña de pastos, con cientos de reses conviviendo en los montes comunales del concejo, el gobierno local asevera que la necesidad de prindar estas reses es «prioritaria», ya que hay que «garantizar el cumplimiento de la normativa legal y sanitaria». Desde el Consistorio lavianés se ha ofrecido a la Consejería de Agroganadería el trabajo de «todos los servicios municipales, al objeto de colaborar con el Gobierno de Asturias, y garantizar así el cumplimiento de la Ley, la ordenanza municipal de pastos y las normativas aplicables». La colaboración que se ha solicitado a Agroganadería «se enmarca dentro del Plan Técnico ce Aprovechamientos» de pastos y zonas ganaderas de este año 2015.