El Principado protege a Caleao al declararlo Bien de Interés Cultural

El núcleo rural de Caleao ha sido declarado Bien de Interés Cultural al extenderse la protección que tenía la iglesia de Santa Cruz la Real a toda la localidad. El Principado, a través de la Consejería de Cultura, entiende que “dada la importancia de la iglesia y su posición dominante sobre el pueblo la protección tiene que abracar un espacio más amplio”.

Vista de Caleao

La nueva medida implicará que todas las intervenciones que se hagan en el área deberán tener un informe previo de la consejería. Dentro de las actuaciones que los vecinos podrán realizar sin falta de trámites figuran los desbroces y la limpieza de parcelas que no afecten al arbolado existente y las obras de jardinería “siempre y cuando se realicen a base de especies autóctonas y no sea necesario realizar movimiento de tierras ni talar arbolado”.

En el interior de las construcciones, se permite el acondicionamiento de acabados como los alicatados, soldados, pintados, falsos techos y escayolas. Y tampoco será necesario pedir permiso para pintar las fachadas de su vivienda, aunque si se exige que los colores utilizados sean blancos, ocres o tierras que no entren en disonancia con el entorno. Tampoco tendrán que pedir permiso para la limpieza y sustitución de canalones y bajantes, si bien se prohibe expresamente el PVC y tendrán que utilizarse cobre y zinc. Sin autorización también se podrá sustituir las tejas “de forma puntual” y hacer actuaciones para eliminar las goteras. Además permiten actuaciones auxiliares para la construcción en parcelas privadas y catas, siempre y cuando no conlleven movimientos de tierra.