La restauración de la iglesia de Caleao interesa a ocho empresas

[three_fourth last=»no»]

Iglesia de Santa Cruz la Real de Caliao

[/three_fourth]Ocho empresas han mostrado su interés por ejecutar las obras de conservación y mantenimiento de la iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao, en el concejo de Caso. Templo que está declarado como bien de interés cultural (BIC).

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte contempla 186.270 euros. De esta cantidad, 6.050 euros se abonarán en esta anualidad y el resto, 180.220 euros, en la siguiente. Las obras se ejecutarán en un plazo de cuatro meses.

Las obras en la iglesia de Santa Cruz la Real se centrarán en la renovación del techo y el tejado, la rehabilitación de las paredes exteriores y el saneamiento de la zona trasera de la construcción de las humedades que padece.

En el templo se han desarrollado en los últimos años diversas campañas de restauración, centradas en los retablos. Se trata de actuaciones que fueron promovidas por los vecinos de Caleao y que contaron con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Y tras estos esfuerzos se iniciaron los trámites para que la iglesia de Santa Cruz la Real fuese declarada bien de interés cultural (BIC) con categoría de monumento, un camino que concluyó recientemente.

Este templo fue inaugurado el 16 de septiembre de 159, en la actualidad se conservan restos de diversos periodos. La nave es de la etapa original mientras que la bóveda que cubre la cabecera data del siglo XVII. La sacristía y los retablos que decoran el interior de la iglesia son del siglo XVIII. El retablo mayor es obra de Antonio de Borja.