Orlé encargará un estudio para decidir su permanencia en Redes

Orlé dejará aparcada, por el momento, la decisión sobre una posible desvinculación del parque natural de Redes. Lo harán a la espera de realizar un informe más profundo sobre las ventajas y desventajas de pertenecer a la zona protegida que será encargado a la federación de parroquias rurales.

El descontento de los vecinos se hizo palpable en una reunión celebrada a finales de diciembre donde manifestaron su malestar y aseguraron que “no cuentan con nosotros para nada”. Sabedores de que no son la única localidad donde crece el descontento, contactarán también con las parroquias de Caleao y de Bueres, y de Nieves y Gobezanes. La asamblea que se desarrolló en Orlé fue convocada tras recibir la negativa de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para la puesta en marcha de unas obras en la senda que conduce a la majada de Cañandi, a la vez que les solicitaba un informe de impacto medioambiental en el plazo de quince días naturales, coincidiendo estas fechas con las navidades.

Reunión de los vecinos de Orlé para tratar su desvinculación del Parque Natural de Redes. Foto: Monchu Calvo

Tomás Cueria, alcalde socialista de Caso, aseguró que “comprende” los motivos que han llevado a los vecinos a celebrar esta reunión y señala que la administración regional debería ser “más ágil y comprensiva” con los proyectos impulsados por los vecinos del área protegida, aunque considera que “salir del parque no es la solución”.