Cuerdas’ del madrileño Pedro Solís gana el Concurso Cinematográfico Aula 18

El certamen de cortometrajes «Aula 18″ se clausuró en El Entrego con una gran gala en la que se dieron a conocer los premiados, designados por elección popular, con más de 6.000 votos. El cortometraje vencedor de esta XVII edición ha sido»Cuerdas», del madrileño Pedro Solís. En la mejor interpretación hubo inesperadamente un empate a votos entre dos actrices, que acabaron compartiendo premio. Se trata de Ruth Díaz, por el cortometraje «Por siempre jamón» y de Beatriz Olivares, por «Sáhara».

En la categoría de mejor trabajo de dirección asturiana, el elegido fue el corto «¿Quién es Libertad Lionetti?», del ovetense J. K. Álvarez. El presidente de «Aula 18», Manuel Súarez, destacó la calidad «sansacional» de los cortos participantes de este año. Tras el ganador, «Cuerdas», se otorgó el segundo premio a «Mi primer beso», dirigido por el barcelonés Albert Manich y el tercero, a «Democracia», del donostiarra Borja Cobeaga, guionista del principal éxito de taquilla de este año en el cine español, «Ocho apellidos vascos”.

Victor Peral recogiendo el primer premio nacional por Cuerdas de Pedro Solís

En esta edición se recibieron más de 700 cortometrajes, de los cuales, se seleccionaron cuarenta a nivel nacional y doce a nivel provincial para ser valorados por el publico, quien con su voto decidió los ganadores.

La gala de clausura del certamen de «Aula 18» se celebró en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego. En el acto intervinieron el alcalde, Enrique Fernández, la directora general de Política Llingüística, Ana María Fueyo, y el presidente de «Aula 18», Manuel Suárez. El acto siguió, como hilo conductor, la historia de la película inglesa «Billy Elliot», de la que se hizo un resumen en el escenario. Esta película fue elegida para ser proyectada en la inauguración del certamen por sus paralelismos con la actual situación de las comarcas mineras de Asturias (se desarrolla en la zona minera inglesa, en plenas huelgas por el desmantelamiento de los pozos de carbón).