Reconocimiento al emigrante presente

Langreo entregará el 6 de diciembre el Diploma de Honor del concejo a Florentino Martínez Roces, presidente de Langreanos en el Mundo
Florentino Martínez, presidente de Langreanos en el Mundo

El Presidente de la asociación Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez Roces, ha sido galardonado con el Diploma de Honor de Langreo, que recibirá el próximo día 6 de diciembre en los actos conmemorativos del Día de la Constitución española, donde también recibirá la Medalla de Oro del concejo la Fundación Sanatorio Adaro en el año de su Centenario, y serán homenajeados los trabajadores municipales que lleven 25 y 35 años de servicio en el Consistorio.La propuesta de concesión del Diploma de Honor a Florentino Martínez fue llevada a Comisión de Cultura por parte del Equipo de Gobierno y aprobada por unanimidad por el resto de los grupos municipales tanto en la comisión como en el pleno del mes de noviembre.

Nacido en Ciañu, Martínez Roces es actualmente presidente de la Asociación Langreanos en el Mundo. Desde los años setenta reside en  Torremolinos, donde preside el Centro Asturiano de Málaga, del que fue socio fundador en 1976. El origen de la entidad que ahora preside y que ha impulsado desde el principio se remonta a julio de 2006  cuando se rindió un homenaje a la Emigración Langreana en la figura de los 16 langreanos que presiden o han presidido otros tantos Centros Asturianos repartidos por el mundo. El  éxito que tuvo aquel acto animó a repetir todos los años un encuentro con los langreanos que están fuera del municipio, por lo que surgió entonces la idea de crear una asociación que los agrupara a todos, teniendo en cuenta las facilidades que ya ofrecían internet y las incipientes redes sociales. Así nació Langreanos en el Mundo y así Martínez Roces se convirtió en un personaje necesario y fundamental del devenir de la vida social y cultural en el concejo. Langreanos en el Mundo es hoy por hoy una de las asociaciones más activas que existen en el valle del Nalón. A pesar de que la mayoría de sus miembros viven fuera del concejo.