El reglamento de participación ciudadana a debate en el concejo

IU de Sobrescobio pidió a través de una moción de su portavoz municipal Ovidio Zapico, un reglamento de participación ciudadana. Sin embargo, este fue rechazado por el equipo de gobierno del Partido Socialista y el Partido Popular.

Para Izquierda Unida con este rechazo se “ha dejado pasar una buena oportunidad de dar cabida a la participación de los vecinos en el día a día municipal”. Así Sánchez destacó que con esta moción se intentaba realizar un reglamento para la participación ciudadana con el que se pudieran “realizar presupuestos participativos o asambleas vecinales con decisiones vinculantes, con las que cualquier colectivo pueda elevar mociones al pleno o que los vecinos tengan voz al final de los mismos”. En este sentido Sánchez apuntó a que la participación ciudadana se lleva reivindicando desde hace años en IU y es una “apuesta que ahora se está abriendo paso en la sociedad”. Por ello apunta a que “estos elementos serán claves en la vida política dentro de muy poco tiempo y, es una lástima que los partidos del régimen retrasen estas formas de hacer política”.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista explica que IU nos presentó en el Pleno una propuesta según la cual para diciembre era necesario tener cerrado un reglamento de Participación Ciudadana en Sobrescobio. Nos parece que la necesidad de ese Reglamento sea ni tan urgente ni tan necesaria, pues su única propuesta indicaba que los vecinos participen en los Plenos Ordinarios del Ayuntamiento y puedan tomar la palabra al finalizar para poder hacerle preguntas al Alcalde. Para dirigirle preguntas, dudas, soluciones, ideas o cualquier otra preocupación cualquier vecino o vecina de Sobrescobio puede dirigirse a este alcalde o a cualquiera de sus concejales en cualquier momento, las puertas de la alcaldía están abiertas siempre, sin necesidad de esperar para ello a los Plenos Ordinarios, a los que por otro lado, todo el mundo puede asistir, sin esperar tres meses para ello, que es el periodo en el que llevan a cabo los Plenos Municipales. Del mismo modo no se nos puede acusar de no permitir participar a los vecinos en los asuntos que les preocupan, sin tener ningún reglamento hemos llevado a cabo asambleas informativas con los vecinos del Municipio para tratar todos los temas que les puedan preocupar. Esta última semana, sin ir más lejos, se ha mantenido una reunión con todos los ganaderos del Municipio para tratar el tema de la nueva PAC y otra a la que han acudido todos los vecinos que han querido para informar sobre el nuevo IGI de Redes. Sobrescobio es un Municipio en el que los vecinos participan de la vida diaria del Concejo sin falta de reglamentar y encorsetar tanto esa participación.