Propuesta de un programa destinado a ayudas sociales para las familias y personas más vulnerables

Para poder atender a todas las necesidades sociales que se plantean en Sobrescobio además de la reducción del 50% en las tasas de recogida de basura, agua y alcantarillado, el equipo socialista coyán llevó la Comisión de Hacienda y al  Pleno del Ayuntamiento un Reglamento para la concesión de ayudas económicas de emergencia social, apoyo económico y ayudas económicas de primer nivel de infancia, que regule los conceptos, las cuantías y los requisitos para su concesión en el Concejo de Sobrescobio. Los recursos para estas ayudas económicas atenderán al acuerdo presupuestario del convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Bienestar Social, pero también a la partida económica dispuesta en el Presupuesto anual del propio Ayuntamiento.

Estas ayudas van encaminadas a cubrir gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual como pueden ser alquileres, recibos de agua, luz,  gas, etc, necesidades básicas familiares como alimentos, alimentación infantil, vestido, transporte, y otros gastos excepcionales como reparaciones menores y teléfono para acceder al servicio de teleasistencia.

La Portavoz socialista del Ayuntamiento de Sobrescobio, Tensi Carmona, destaca que «esta medida es un compromiso de los socialistas con las rentas más bajas del Municipio. En definitiva lo que se pretende es no solo mantener la apuesta por lo social, sino darle un impulso definitivo». Del mismo modo, también se llevó a la Comisión y al Pleno la propuesta de congelar la presión fiscal, al congelar las tasas para el año 2015 y una reducción del 50% en las tasas de recogida de basura, agua y alcantarillado para las rentas más bajas del Concejo, medidas éstas que no fueron apoyadas por los dos grupos municipales de la oposición.

La portavoz socialista, destaca que «estas medidas son posibles gracias al esfuerzo realizado en años anteriores por el gobierno socialista coyán que ha garantizado la sostenibilidad de las cuentas públicas. Fruto de esa gestión se pueden garantizar ahora, en momentos más críticos para muchas familias, los derechos sociales».