Sobrescobio desbroza los montes de uso ganadero para evitar incendios

El Ayuntamiento de Sobrescobio ha iniciado los trabajos administrativos para proceder a la contratación de los trabajos de desbroce y limpieza de fajas en varios puntos del Concejo, con el fin de prevenir incendios forestales y mejorar las zonas de forraje ganadero, trabajos que se enmarcan en las labores de limpieza de montes y apoyo a ganaderos que anualmente realiza el consistorio.

El alcalde socialista Marcelino Martínez indica que  esta acción supone un compromiso firme del Equipo de Gobierno a los ganaderos, pilar fundamental de la economía del Concejo. Es necesario promover y potenciar las actuaciones preventivas como son los desbroces.

La zona de Monte a desbrozar ocupa una superficie total de 9,63 Km2, de las cuales 5,90 Km2 corresponden a limpieza manual, otros 2,39 Km2 a Faja Auxiliar manual y1,34 a Faja Auxiliar Mecánica y los trabajos se desarrollaran en distintos parajes de los Montes Públicos Llaimo, Comillera y Escrita.

Señalar, además, que el Ayuntamiento esta tramitando para el presente ejercicio nuevos proyectos para la limpieza de 4,42 Km2 de Monte, en el marco de las Acciones de Desarrollo y Ordenación del Bosque en zonas rurales, además de un plan para la limpieza de caminos a través de un Convenio conla Obra SocialLa Caixa dentro del Programa Espacios Naturales y Reinserción Social.

Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio señala que el equipo de gobierno, tiene previsto incluir una partida económica en el Proyecto de Presupuestos Anuales de 2015 para la realización de desbroces, con el fin de reforzar las tareas de desbroce que se llevan a cabo todos los años para evitar incendios y que a su vez permita mantener, e incluso mejorar la superficie de pastos que nos obliga la nueva PAC.