El Ministro de Interior inaugura el cuartel de Langreo después de meses funcionando

El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, visita el cuartel de la guardia civil de Langreo

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz presidió la inauguración oficial del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo, junto a los mandos de la comandancia de la Guardia Civil de Gijón; Gabino de Lorenzo, Delegado del Gobierno en Asturias, Guillermo Martínez, Consejero de la Presidencia del Principado, y los alcaldes de los doce concejos pertenecientes a la comandancia. Acuartelamiento que lleva funcionando desde el pasado mes de marzo.

Fernández Díaz ha valorado el «magnífico acuartelamiento» con el que cuenta Langreo tras «diversas peripecias» y ha subrayado que «bien está lo que bien acaba».

La construcción de las nuevas dependencias de la Benemérita, en Langreo, concluyeron a finales de 2010 con una inversión de 5,4 millones de euros. Y fue construido en virtud de un convenio firmado en octubre de 2006 entre el Ayuntamiento de Langreo, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE y la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo del Principado (Sogepsa), por el cual esta última asumió la promoción del inmueble, aunque su puesta en servicio se vio paralizada hasta el pasado marzo por desavenencias en el pago del IVA.

En relación al derribo del antiguo cuartel de Langreo, como se pide desde el equipo de gobierno de Langreo, el ministro apuntó que «si no existe acuerdo entre administraciones al final se tendrá que someter al arbitraje obligatorio de los tribunales».»En el convenio que se firmó en su día no se concretaba quién tenía que derribarlo, como ocurrió con el pago del IVA», ha subrayado el ministro.

Cuenta con una superficie construida de 4.780 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantes más sótano, con uso mixto para viviendas y dependencias oficiales. Todo el complejo se encuentra en una parcela de 1.680 metros cuadrados. El número de viviendas es de 20, 17 de las cuales disponen de tres habitaciones. Las restantes son apartamentos de una habitación. La zona destinada a dependencias oficiales se encuentra en la planta baja y primera del edificio.