Langreo despide a Rufino Roces su Ciudadano Ejemplar

Viernes 24 de octubre a primeras horas de la mañana por La Felguera corre como la pólvora una noticia que nadie quiere asimilar, ha fallecido en su domicilio junto a su familia Rufino Roces García.Y lo hizo tras una larga lucha contra la enfermedad que ayer terminó con su vida. Tenía 75 años de edad. El silencio se unía al dolor de muchos amigos, conocidos, representantes, el mundo asociativo, entre los representantes políticos. Rufino tuvo a lo largo de su vida multitud de reconocimientos, en su ciudad atesorara el reconocimiento de primer Ciudadano Ejemplar de Langreo, pero para muchos era su amigo y eso es lo que más pesó.

Roces, jubilado de la antigua Ensidesa, se fue como vivió, en silencio, sin ningún tipo de protagonismo, junto a su familia. Pero a las pocas horas de conocerse la triste noticia, sus incontables amigos, gente anónima, políticos, representantes de asociaciones, movimientos vecinales, gente de la cultura y defensores de la asturianía, entre otros muchos, comenzaron a llenar el tanatorio langreano donde descansan sus restos. Siguiendo sus pasos, su viuda, Sara García Sánchez, y sus hijas, Rosa María y Paloma, que no dejaron a recibir y  hablar con todos los que se acercaban

La última despedida a Roces, que fue multitudinaria, el sábado en la iglesia parroquial de La Felguera, donde se celebró un funeral de cuerpo presente donde la música de su querida orquesta de Plectro, en la que tocó su nieta, tuvo un notable protagonismo silenciado únicamente al final de la misa con las palabras de su hija Rosa y su nieta Ana. Posteriormente fue incinerado en la intimidad, en el tanatorio La Florida de Sotrondio. Sus cenizas se depositaron en la cripta de la iglesia parroquial de San Pedro de La Felguera.

Rufino Roces se dedicó durante más de 55 años a trabajar desinteresadamente en el mundo asociativo de su municipio, con un único objetivo de dejar el nombre de Langreo en lo más alto del panorama festivo, económico y cultural. Toda una vida dedicada a su pueblo, porque siempre que se le requería allí estaba

Así formó parte de la Agrupación Musical Felguerina en 1959. Veinte años después tomó las riendas de la Sociedad de Festejos y de Cultura San Pedro. de La Felguera.Su vertiente más musical le llevó a crear y presidir la Orquesta Langreana de Plectro, de la que fue director y cabeza visible, como también lo fue en el caso de la Fundación Marino Gutiérrez.

Entre sus numerosas distinciones contaba con la medalla de oro de la Fundación Marino Gutiérrez, el chosco de oro del Día de los Pueblos de Asturias en Navelgas y era socio de honor de la Sociedad de Festejos y Cultura de San Pedro. Fue también el primero en recibir, en 2011, el premio Ciudadano Ejemplar del Ayuntamiento de Langreo.

Multutudinaria asistencia al funeral de Rufino Roces en La Felguera