Entrevista a Sergio Hevia, campeón de Asturias de Bolos 2014 y Salva Ondo campeón de Asturias de Escanciadores

«Hay que motivas a los niños para que prueben a tirar unos bolos y así crear afición»

Sergio Hevia, campeón de Asturias de bolos, en la bolera de la Peña Bolística de Barredos
El deporte de los bolos traslada a muchos vecinos de la comarca minera del Nalón a su niñez. Pero para el joven Sergio Hevia Díaz es su presente. Natural del municipio de Laviana y vecino de Barredos dedica la mayor parte de su tiempo libre a los bolos jugando en la Peña de Barredos. Eso si sus amigos siempre saben dónde encontrarlo, en la bolera de Barredos a donde suele acudir a diario porque es consciente de que para estar entre los mejores bolistas asturianos lo más importante es trabajo, trabajo y trabajo

.- Mejor jugador de bolos en 2012, actual campeón de Asturias este año, campeón de concejos con un combinado de las peñas de Laviana ¿cómo lo has logrado si sólo tiene 19 años?

.- Siendo perseverante y constante. Además siempre que puedo intento practicar y mejorar, es necesario para que las partidas te vayan saliendo bien y seguir para arriba.

.- ¿Se acostumbra uno a jugar siempre finales?

.- Yo no. Me gusta llegar a las finales y sobretodo ganarlas pero siempre no es posible haya grandes bolistas. Intento vivir cada final en la que participó vivirla como si fuera la primera, me entran los nervios. Disfrutar las finales igual me da que sea la primera que la cuarenta tienen algo especial y si el juego te sale bien y ganas sobretodo. Este año he podido jugar 12 finales y he ganado 9, cada una es diferente y en todas sacas algo positivo.

.- ¿Tienes un secreto para llevar más de tres años entre los mejores de Asturias?

.- Ya me gustaría pero no. No hay secretos sólo entrenar y tirar bolos de forma constante y regular para que las cosas vayan saliendo bien. Yo tengo la suerte de estar en la Peña Bolística de Barredos donde además hay muy buen ambiente, mis compañeros siempre me ayudan y están cerca para entre todos practicar para seguir mejorando.

.- Podemos decir entonces que hay relevo en el mundo de los bolos

.- Espero que sí. Estamos saliendo muchos chicos de las peñas asturianas. Además hay gente más joven que yo niños que ya apuntan maneras y que se interesas por participar en concursos que es muy importante porque aprendes mucho de los grandes.

.- Octavio Rodríguez presidente de la Federación Asturiana de Bolos dijo de ti que tu juventud es una buena noticia para los bolos ¿tú qué opinas?

.- Para los bolos es una buena noticia que crezcan las peñas y que la gente acuda a vernos. Yo pongo mi grano de aren como todos los jugadores, pero si es importante que se vayan viendo jóvenes en este deporte

.- En muchos pueblos del Nalón hay una bolera pero en la mayoría apenas tienen actividad ¿cómo te iniciaste en este mundo?

.- Desde pequeño me gustaba mucho ver los bolos, fue mi padre el que me ayudó a comenzar me llevaba con seis o siete años a la bolera del colegio para iniciarme. Allí comenzó todo. Es importante inculcar el amor por los bolos a los niños, en la mayoría de los colegios hay una bolera y suele venir un monitor hay que motivar a los niños para que prueben a tirar unos bolos para ir creando afición y seguro que se encuentran con algún nuevo jugador

.- ¿Hay que entrenar mucho tiempo?

.- Todo el posible. Yo suelo acudir casi a diario a la bolera de mi club en Barredos a practicar a menos una hora. Siempre estoy dispuesto a tirar unos bolos, es la única manera de seguir aprendiendo. Ahora mismo haya unos doce jugadores que están a muy alto nivel y es necesario estar preparado para intentar ganarlos porque ellos van hacer lo mismo.

.- ¿Qué haces cuando no juegas a los bolos?

.- Estudiar, ahora estoy en el IES de Noreña realizando un ciclo superior de Electricidad

.- ¿Sigues tocando la gaita?

.- Desgraciadamente no, he tenido que dejarlo por falta de tiempo, entre los estudios y los bolos apenas podía dedicarle horas y para tocar bien la gaita haya que estar muy entregado yo no podía, pero me sigue encantando. No descarto cuando tenga tiempo retomar esta pasión.

.- ¿Cómo ves el presente y el futuro de los bolos?

.- El presente es un poco inestable, desaparecen peñas y haya muchas boleras donde apenas se juega. Tampoco el público llena las boleras como antes y se necesita que la gente acuda. Tenemos que lograr crear y mantener a la afición. Lo primero que tiene que hacer para ver y disfrutar de una partida es aprender a contar, así seguro que la gente se aficiona y podremos ver de nuevo las boleras llenas de jugadores y de aficionados.

 

 » Tiene que ser igual escanciar un culete para un cliente que para un concurso»

Salva Ondo es el gerente y el escanciadores de la sidrería Casa Cholo de Pola de Laviana, el pasado mes de diciembre resultó ganador de la primera edición del Concurso de Escanciadores “Cangas de Onís” en el marco de la Feria Regional de Quesos, el pasado mes de julio se proclamó campeón del concurso de escanciadores de Bimenes … y así podríamos seguir enumerando sus numerosos triunfos en los concursos y certámenes de escanciadores. Por eso ir a casa Cholo y que Salva te eche un culín es todo un lujo
Salva Ondo, campeón de Asturias de escanciadores nos recibió en Casa Cholo, la sidrería que regenta en Pola de Laviana

.- Cuando comenzaste a aficionarte a esto de los concurso

.- Hace unos cinco años comencé a ir algunos concursos y me gustó mucho el ambiente que ha y en ellos y sobre todo lo que aprendes de otros escanciadores y sobretodo del jurado. Además tuve suerte y para ser el primer año quedé posicionado el décimo y eso siempre anima mucho. Aunque al principio no iba tan habitualmente pero desde hace dos años y medio comencé a regentar la sidrería Casa Cholo en la zona de La Pontona y como escancio a diario volví a ir a los concursos y estoy teniendo bastante suerte

.- Los clientes habituales ¿Qué dicen de sus éxitos?

.- La gran mayoría se alegra y me da ánimos otros no dicen nada. Tengo un clientela muy buena y eso se nota porque les gusta que vaya a los concursos y me animan, también hacen bromas como que beben la mejor sidra porque la escancia un ganador

.- A la hora de escanciar ¿qué es lo que más importa, la calidad de la sidra o la altura a la que se echa?

.- Yo en lo que más me fijo es en el estilo, son muchas pequeñas cosas y haya que controlarlas todas. Es lo que más se valora a primera vista pero también lo más difícil de mantener. Aunque no entiendas mucho sabes cuando una persona está escanciando bien o mal, es algo que se nota.

.- ¿Cómo se forma un buen escanciador?

.- Esto es a base de entrenar y de centrarse nunca se debe escanciar  porque sí, hay que guardar un estilo y unas normas. Hay que escanciar todo lo que se pueda y después ir a los concursos donde el jurado te ayuda mucho. A mí me gusta preguntar al jurado, que suele estar compuesto por tres personas, en que fallé y cómo puedo mejorar. Es gente que sabe mucho y siempre te ayudan, están dispuestos a comentar tus fallos.

.-En la actualidad muchas sidrerías ofertan a sus clientes máquinas escanciadoras ¿Qué diferencia hay de un culín echado a mano a uno con máquina?

.- Hay mucha diferencia, la gente que de forma habitual bebe sidra siempre pide que haya un escanciador. La mayor diferencia se encuentra en la distancia entre la botella y el vaso, la sidra necesita airearse, con esas máquinas nos engañan porque sale a presión pero no hay el proceso necesario de la caída, no se oxigena. Tiene que haber un espacio para distinguir mejor las cualidades de la sidra, es importante poder tomar un buen culete escanciado bien porque así sí que se crea afición a beberla

.- En Asturias se calcula que puede haber unas 7.000 sidrerías ¿hay escanciadores profesionales para todas o hay mucho intrusismo?

.- No hay buenos escanciadores, estamos perdiendo está tradición habría que fomentarla más y pedir a los escanciadores que sean profesionales. Yo considero que tendrían que obligar a las sidrerías contar con escanciadores profesionales y que haya un poco de control. Tiene que ser igual escanciar un culete para un cliente que para un concurso. A la sidra hay que mimarla siempre. No estaría de más que a las escanciadores que nos presentamos a concurso nos viniesen a ver a nuestro lugar de trabajo y según como tratamos a la sidra y como la escanciamos a diario saliese parte de esa nota. La gente tiene que ver que hay vida después del concurso no sólo seguir las normas el día del concurso un campeón tiene que serlo siempre que escancia

.- Consideras que ¿sois los escanciadores  profesionales una especie en peligro de extinción?

.- Por el momento no haya cierta afición a saber escanciar bien, pero hay que cuidar un poco nuestra tradiciones. Escanciar es parte de nuestra cultura y no podemos perderlo. A menudo les gusta más a la gente que viene de fuera porque no están acostumbrados a verlo, aquí es como si no lo valorásemos tanto. Necesitamos valorar más el escanciado

.- ¿Cómo sabes que ritmo de culetes debes imprimir a cada cliente?

.- Eso va en función del cliente. Pero para ser rigurosos de cada botella de sidra deben salir unos cinco culetes y se deben ofrecer al cliente cada unos cuatro minutos. Antiguamente era de dos o máximo tres minutos, ahora hemos aumentado Pero hay que saber adaptarse al cliente hay muchas mujeres que por acompañar a su pareja te lo piden pequeñín y tienes que hacerlo.

.- ¿Los clientes aprecian un culín bien tirado o la mayorías no se fijan en ello?

.- Si los clientes saben cuándo alguien les ha escanciado bien el culete, y la gran mayoría lo aprecian y te lo agradecen y eso es a la vez muy satisfactorio para nosotros, que valoren nuestro trabajo porque hay que escanciar muchos culetes para que todos los que ofrezcas a tus clientes estén bien escanciador.