Los candados del amor eterno llegan al Nalón desde el Puente de El Sutu

Los candados que simbolizan el amor eterno han llegado al valle del Nalón. Emulando otros puentes españoles y europeos algunas parejas, en esta ocasión de gente muy joven, han decidido sellar su amor colocando un candado, donde previamente han escrito sus nombres o sus iniciales, en el puente que antiguamente comunicaba la capital del concejo de Laviana, La Pola con la zona de El Sutu y que ahora es peatonal.

La forma de actuar es sencilla, la pareja se acerca hasta el puente en uno de sus laterales coloca un candado lo cierra y arroja la llave del mismo a las aguas del río Nalón en señal de amor eterno. Por el momento esta aventura está comenzando y son pocos los candados que pueden verse, aunque algunas parejas se quejan de que han desaparecido algunos. De convertirse en una nueva moda entre los jóvenes se teme que este puente pueda correr el mismo peligros que el puente parisino de Pont de Arts, varios puentes venecianos, el de Isabel II en Sevilla etc… donde le incontable número de candados que los enamorados han colgado hace peligrar la estructura de los laterales de dichos puentes, lo que ha derivado en algunos derrumbes

Los candados del amor finalmente están resultando peligrosos para los puentes de medio mundo por lo que en algunas ciudades ya han sido retirados, en otros prohibidos, sujetos a sanciones económicas en otros….mientras en Laviana están comenzando a ser testimonio del amor naciente entre muchas parejas de la comarca minera del Nalón. Una moda que esperamos que no cause muchos quebraderos de cabeza a las autoridades.

No se sabe a ciencia cierta a qué se debe esta moda, aunque parece provenir de Europa del Este y haberse popularizado a través de la novele romántica “Ho voglia di te” (Tengo ganas de ti), del italianao Federico Moccia, cuyos personajes colocaban un cerrojo en el “Ponte Milvio” de Roma.