Laía Argüelles gana el Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Art Nalón’

Una zagagozana especialista en la modalidad del grabado se ha alzado con el premio del certamen nacional de artes plásticas Art Nalón 2014, promovido por el Ayuntamiento de Langreo. Se trata de la joven Laía Argüelles Folch, nacida en Zaragoza en el año 1986. Además se otorgó el accésit, reservado a los participantes nacidos o residentes en esta comarca minera, se lo llevó Andrea Fernández Pastor, langreana estudiante de Bellas Artes en Salamanca.

Laía Argüelles, que estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y la BurgGiebichensteinKunsthochschule de Halle (Alemania), presentó, a juicio del jurado del certamen Art Nalón, un proyecto «de gran solvencia técnica y cuidada expresión gráfica», centrado en la temática del «recuerdo, la identidad y la pertenencia derivada de las diferentes poéticas del lugar».

El accésit, dirigido a los artistas de la comarca del Nalón, lo obtuvo Andrea Fernández, que elaboró un proyecto centrado en la modalidad de pintura. Un trabajo que según el jurado del certamen tiene una «poderosa dicción y orientación neoexpresionista».

El jurado acordó además otorgar, por unanimidad, una mención especial, sin retribución económica, al proyecto pictórico presentado por la vizcaína Leticia Gaspar García (Plentzia, 1982) «por su notable calidad».

El concurso Art Nalón está abierto a tres modalidades, pintura, escultura y grabados. La ganadora del certamen de este año recibirá un premio de 2.000 euros. Además, se organizará en el concejo una exposición en la que podrá mostrar su trabajo ganador y parte de su obra anterior. Para el accésit hay una retribución económica de 1.500 euros, además de la celebración de una exposición. En este certamen Art Nalón pueden concursar artistas que tengan menos de 36 años de edad.