El hospital de Riaño reduce sus listas de espera

El hospital del Valle del Nalón ha conseguido reducir las listas de espera a 79 días. Aún así las instalaciones sanitarias se sitúan entre los primeros puestos si hablamos del tiempo que un paciente debe esperar para ser intervenido. Los responsables del área VIII afirman que “esta circunstancia a la complejidad de la cirugía que se desarrolla en el centro y al alto grado de envejecimiento de la población de la comarca, que hace que la carga asistencial sea superior que en otras zonas”.

Entre las operaciones que más retraso acumulan están aquellas que vienen relacionadas con la colocación de prótesis de cadera y rodilla y casos de cataratas. Según los datos dados por la propia institución sanitaria en julio, Riaño cuenta con 1.794 pacientes pendientes de operación. El complejo del Nalón vendría arrastrando demoras para operarse de más de 180 días que concluyeron tras el fin del conflicto sanitario que vivió la región a finales del 2012. Así destacan, que “en abril conseguimos eliminar las demoras de más de seis meses y hemos logrado mantenernos. Si bien la espera media llegó a bajar a los 74 días, pero volvió a aumentar en verano al quedarse el personal sanitario de vacaciones”.

Por otra parte la receta electrónica se va consolidando poco a poco en el Nalón. El sistema, que comenzó a implantarse a finales de abril, empieza a ser utilizado por los usuarios. Así el volumen de pacientes que lo utiliza ronda el 33 por ciento en Sama, El Entrego, Sotrondio, y Riaño; el 47 % en el Alto Nalón y el 15 % en La Felguera. El sistema permite automatizar los procesos de identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos y el procedimiento administrativo para la facturación de las recetas.