Las sociedades de festejos aúnan fuerzas

Nueve asociaciones de Langreo se unen para buscar conjuntamente soluciones con el objetivo de evitar que acaben desapareciendo más fiestas populares

Nueve sociedades de festejos de Langreo se han reunido con el objetivo de solucionar los problemas comunes que todas ellas padecen. Julio González, presidente de Festejos de El Carbayu, ejerció como portavoz del colectivo señalando que “con esta unión pretendemos conseguir que no sigan desapareciendo las fiestas en Langreo”. González apuntó que, en los últimos años, “el nivel de exigencia y normativas a cumplir en cualquier fiesta es superior, lo que hace que los gastos se disparen, aunque no por ello estamos en contra de la normativa”.

Por otra parte señala que, al mismo tiempo que la normativa exige mayor seguridad, como por ejemplo la puesta de extintores en la carpa y la necesidad de personal formado para tirar voladores, las sociedades buscan la “autofinanciación. “Ya no es suficiente” señala González “las cuotas de los socios. Por ello hay que buscar fórmulas para generar ingresos”. En este sentido, las reuniones de este colectivo buscarán atajar los problemas comunes poniendo propuestas sobre la mesa. El colectivo ya se ha reunido con la alcaldesa del municipio, María Fernández a las que expresaron sus preocupaciones. Estos problemas por los que pasan las sociedades de Langreo no son únicas y exclusivas del concejo, motivo por el cual se reunirán también con otras asociaciones como la de los Mártires de Valdecuna, que organiza una de las fiestas por excelencia de Mieres.

Entre estas sociedades se encuentran San Pedro de La Felguera; Santiago de Sama; El Carbayu; festejos de Riaño; festejos de Barros; La Flor y San Román de Lada; Nuestra Señora del Amparo de Tuilla y la sociedad de festejos Parque Pinín.