“La minería nos enriquece como destino turístico”

Leticia Martínez es la responsable de Turismo de la Mancomunidad del Valle del Nalón. Responsable, junto con muchos otros, de llevar el nombre de la cuenca a todos los lugares donde pueda haber alguien interesado en conocer en esta tierra negra, pero también verde como sus bosques. Ha escuchado muchas veces eso de “yo no me imaginaba que aquí había esto” cuando oye hablar a visitantes que vienen el Nalón. Martínez aprecia y defiende el potencial del valle como destino que puede ofrecer naturaleza pero también historia, arte y, sobretodo, unas gentes orgullosas de su territorio.
Leticia Martínez, responsable de turismo de la Mancomunidad del Valle del Nalón, en su despacho

-Si a la gente se le pregunta, ¿de qué color es la Cuenca? Muchos dirían «Negro». Sin embargo, ¿tiene más colores, no? ¿Cuáles son?

-Si, el color negro fue y aún sigue siendo aunque cada vez menos, el color con que se representaba la imagen de la Cuenca, hasta el mismo nombre “La Cuenca” evoca nuestra tradición minera. Hace unos años la imagen que evocaba nuestra comarca era el negro pero entendido de una forma un tanto despectiva actualmente se está demostrando que nuestro Valle tiene más colores, el verde como en el resto de Asturias, está mucho más presente de lo que se cree, y el azul de nuestro río que aporta frescor y vida a los cinco concejos. De todas formas el negro va a seguir siendo siempre una de nuestras señas de identidad y eso es bueno porque nuestro pasado de minería y carbón nos hace diferentes a otras comarcas asturianas y enriquece nuestro destino en cuanto a alternativas culturales y de ocio.

-Un turista de fuera, que solo tiene dos días para conocer el valle. ¿Qué no debe perderse?

-Por supuesto la combinación Patrimonio Natural e Industrial es la imagen que un turista debería llevarse cuando nos visita. Ya que me propones 2 días dedicaremos uno al Parque Natural de Redes: una ruta de senderismo, la visita a la Casa del Agua y al Centro de Interpretación del Parque, recorrer alguno de los pueblos y aldeas de Redes, un paseo a caballo o una visita a una quesería de queso Casín. Otro día podemos dedicarlo a visitar alguno de  los museos de temática industrial: Ecomuseo Minero de Samuño, MUMI o MUSI y a recorrer la ruta de la Aldea Perdida en Laviana por los alrededores de Entralgo y La Chalana visitando la Casa Museo de Armando Palacio Valdés. Haría falta algún día más para conocer el Valle del Nalón.

-Y un turista asturiano, que lo tenga a mano para venir cuando quiera o pueda, ¿de qué debe disfrutar?

-Somos un destino muy cercano y bien comunicado con el resto de Asturias así que solemos tener visitantes de un día y de fin de semana. Las propuestas son variadas: un fin de semana de relax en alguno de los alojamientos rurales, dando pequeños paseos y disfrutando del entorno, en época de berrea del ciervo (venao) es recomendable acercarse a Redes y disfrutar de esta experiencia y aprovechar para hacer una ruta por uno de sus bosques que en otoño están espectaculares. Otra opción sería venir a disfrutar de una de las muchas jornadas gastronómicas que se organizan en los concejos del Valle y combinarla con una visita a un museo. Si hablamos de fiestas yo no me perdería el Descenso Folklórico de Laviana, el Alcuentru Medieval Rei Aurelio en El Entrego, las fiestas de El Carbayu, la Marcha de los Pueblos de Sobrescobio o el Certamen del Quesu Casín en la Collá de Arnicio.

-¿Y el turismo rural? ¿Cómo valoras el crecimiento de los últimos años? ¿Es difícil luchar contra Somiedo, Picos de Europa…? Claro que nosotros tenemos Redes.

-Los alojamientos de turismo rural son los más numerosos, sobre todo en la parte alta del Valle, con Redes liderando. Desde unos 15 años a la actualidad es cuando se ha ido creando toda la oferta y contamos con equipamientos modernos y bien integrados con el entorno lo que nos hace tener una oferta de alojamientos competitiva y profesionalizada. La otra parte es que Redes todavía no es tan conocido como Somiedo, Picos de Europa o la Comarca de la Sidra y claro está cuesta más trabajo atraer visitantes. Además hay que tener en cuenta que toda Asturias ofrece turismo rural así que tenemos que competir entre las 15 comarcas y eso no es fácil. Nuestro punto fuerte es que somos una zona poco masificada y esto es algo que valoran los turistas que practican turismo rural y de naturaleza.

 -¿Son las personas de las cuencas buenos anfitriones?

-Sí claro, en general los asturianos son muy buenos anfitriones y están orgullosos de mostrar su tierra. En las Cuencas sí que es cierto que la idea de que el turismo fuera una alternativa a la economía de la zona tardó en calar entre la población que se mostraba bastante incrédula, debido sobre todo a nuestra tradición industrial pero poco a poco se va cambiando el “chip” y el turismo se ve como una alternativa más. A los  cuenqueros  nos gusta invitar a nuestros conocidos para que disfruten de nuestra gastronomía y los mineros se sienten orgullosos de poder mostrar el duro trabajo de la mina a las personas ajenas a esta actividad.

-Si tuvieras que elegir un plato que representara la gastronomía de las cuencas, ¿cuál sería? (si yes capaz)

-¡Qué difícil! No sé con qué me quedaría, eso sería mejor preguntárselo a alguien de afuera, yo no soy muy objetiva. Por elaborar un menú representativo: un plato de cuchara consistente, fabada, callos…, un cabritu con patatinos, pitu caleya o unes cebolles rellenes y de postre queso Casín con dulce de manzana. Y de beber sidra claro!

-Y un lugar, solo uno: ¿Tienes algún rincón secreto en la cuenca que nos puedas contar?

-Sí, tengo muchos, porque además de ser y vivir en la zona me encanta el Valle del Nalón…No quiero ni debo dar nombres concretos porque me cuesta mucho decidir así que os daré alguna pista: me quedo con la combinación bosque de hayas y río de Redes, una vista panorámica desde Peña Mea o Peñamayor  en Laviana y la vista nocturna de un castillete en San Martín o Langreo.