Nuberu o los defensores del asturianismo

La fecha del 18 de julio es para muchos habitantes de las comarcas mineras el inicio de sus recuerdos hechos  sus sentimientos y sus esperanzas hechos música. Y es que un 18 de julio de 1978 el grupo Nuberu presentó su primer disco “Asturies, ayeri y güei”. Canciones cantadas y escritas desde el asturianismo que muchos ya conocían y habían hecho suyas.

Pero no sólo es se trata de un disco ni de un grupo más, son sin duda auténticos defensores del asturianismo en mayúsculas. Así sus canciones, que nunca han dejado de sonar, se han convertido a lo largo de estos 36 años en la petición más popular de la normalización del asturiano. Una reivindicación que reiteraron a la consejera de cultura Ana González durante una visita a las instalaciones de la Fundación Nuberu en el mes de julio “échenos una mano”  le decía el cantante Chus Pedro.

Ana González, conversando con Chus Pedro, durante su visita a la exposición permanente de Nuberu en la Casa de Los Alberti de Ciaño

González visitó en la sede de la Casa de Los Alberti de Ciaño la exposición de estos cantautores “Nuberu, 30 años, ya llovió” y reconocía conocer e incluso cantar algunas de sus canciones, destacando que “sería muy importante que, tanto los estudiantes de llingua como los que van a cursar cultura asturiana, conociesen a Nuberu”, ya que en su opinión sería una manera “de conocer nuestra historia reciente”.