Especial: 30 Subida a Santo Emiliano

La mejor prueba del Campeonato de España de Montaña, a escena

Javi Villa, vencedor de la subida en 2013

El gran circo de la velocidad de competición volverá un año más a la cuenca del Nalón con la Subida Automovilística a Santo Emiliano, que este año cumple su trigésima edición. La cita con la mejor prueba del Campeonato de España de Montaña, galardón que la Real Federación Española de Automovilismo ha concedido a la escudería Langreo Motor Club durante los últimos seis años, siendo incluso premiada en el 2007 como la número uno de todas cuantas se celebran en nuestro país, será los días 20, 21 y 22 de junio.

La carrera automovilística por excelencia de las Cuencas Mineras, que cada mes de junio atrae a miles de personas llegadas desde todos los rincones de la geografía nacional, contará una vez más con una parrilla de salida de auténtico lujo, tanto por volumen de pilotos participantes como por la calidad de los mismos. Y es que un año más la lista de participantes estará compuesta por entre 60 y 70 pilotos, con lo más granado del automovilismo nacional y  regional de montaña, puesto que cabe recordar que Santo Emiliano también otorga puntos muy importantes para el certamen asturiano.

Como viene siendo habitual en los últimos años, Gervasio Pardeiro “Sasi” y sus compañeros de junta directiva, tratan con innovaciones constantes de que cada nueva edición de Santo Emiliano resulte lo más interesante y atractiva para los muchos aficionados que hay en el Valle y en Asturias al automovilismo de competición y este año uno de los alicientes será que con el cambio de normativa todos los pilotos que participan en el Regional de montaña podrán competir en el Campeonato de España.

Otra novedad muy del agrado de los aficionados es que las rampas de Santo Emiliano volverán a contar con las potentes y espectaculares barquetas desaparecidas en los últimos tiempos por motivos de seguridad. Las grandes estrellas del automovilismo nacional de montaña volverán a estar presentes en Santo Emiliano para luchar sin cuartel por el prestigioso triunfo.

Sin embargo, la escudería Langreo Motor Club en su afán de ser pionera y seguir manteniendo los parámetros organizativos de calidad de Santo Emiliano pone este año a disposición de los pilotos participantes, una vez formalizada su inscripción, las instalaciones de CISVIAL para que de forma gratuita puedan realizar una jornada de test y entrenamientos con el fin de poner a puntos sus vehículos para la carrera. La Subida a Santo Emiliano será asimismo el escenario donde Xoan Sanmartín estrenará en competición el nuevo prototipo  fabricado en la Ciudad Tecnológica de Valnalón por la empresa langreana Bango Racing Cars y que está destinado en un futuro cercano a participar en pruebas de rallyes.

La carrera automovilística más relevante de las Cuencas Minera está marcada un año más por las dificultades económicas provocadas por la persistente crisis y superadas por Langreo Motor Club con ilusión, imaginación, trabajo y la solidaridad de las instituciones públicas y los patrocinadores privados que siguen apostando por Santo Emiliano como la prueba referente del automovilismo nacional. Precisamente, y como premio a la fidelidad mostrada por la iniciativa privada hacia la Subida a Santo Emiliano, la escudería langreana distingue todos los años con el denominado Trofeo Institucional a una empresa que desde siempre ha estado al lado de Langreo Motor Club. Este año el galardón por su colaboración y contribución en el desarrollo social y económico del concejo ha recaído en Carburantes Carbayín, Sociedad Limitada.

Programa de la XXX Edición de la Subida a Santo Emiliano

La trigésima edición de la Subida Automovilística a Santo Emiliano levantará el telón el viernes 20 de junio a partir de las tres de la tarde. A esa hora se abrirá en el Complejo Deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo el parque de trabajo y la sala de prensa. Un año más el pabellón Juan Carlos Beiro será el centro neurálgico de la cita de mayor prestigio del Campeonato de España de Montaña.

La apertura del parque de trabajo significará la llegada de todos los vehículos y pilotos participantes, pues de tres a siete y media de la tarde se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas. Una vez concluidas las verificaciones, y sobre las ocho de la tarde, tendrá lugar la primera reunión de los Comisarios Deportivos para dar la lista definitiva de los pilotos admitidos a participar en la carrera. De ocho a nueve de la noche los participantes están obligados a mostrar sus vehículos a los aficionados en el Complejo Deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo.

El complejo deportivo Juan Carlos Beiro acoge la zona de verificación, uno de los atractivos de la prueba

La competición automovilística por excelencia de las Cuencas Mineras arrancará el sábado 21 de junio a las once y media de la mañana con la salida de los coches del Pabellón Juan Carlos Beiro hacía la rotonda del Pozo Fondón y sus aledaños de donde partirán para completar los 5 kilómetros y 200 metros de que consta la carrera. La carretera AS-111 quedará cerrada al tráfico a las 12:45 horas y la primera manga de entrenos del certamen nacional y regional comenzará a las dos de la tarde. La primera subida oficial se realizará a partir de las tres y media y la segunda a las seis y media, con mangas de entrenamiento de por medio correspondientes a la segunda carrera.

La reglamentación actual del Campeonato de España de Montaña obliga a que sean tres las carreras oficiales que se disputen, dos en la jornada del sábado y una en la del domingo. El día 22 de junio el espectáculo de la velocidad en Santo Emiliano echará a rodar a primera hora de la mañana, puesto que los vehículos participantes partirán el parque cerrado en el Complejo Deportivo Juan Carlos Beiro a las 8:30 horas y a las 9:15 la carretera AS-111 quedará de nuevo cortada al tráfico. De esta forma los aficionados que no se quieran perder detalle de la tercera carrera tendrán que madrugar, aunque en Santo Emiliano para muchos es norma pasar la noche en las laderas de la montaña de las Cuencas.

Zona de pre salida de la prueba

La manga oficial de entrenamientos de la tercera carrera del Campeonato de España y de la Fase B del Campeonato de Asturias comenzará a las diez y media de la mañana. Si todo marcha sin incidencias y según el horario previsto por la organización la tercera subida propiamente dicha, tanto del certamen nacional como del regional de montaña, se iniciará sobre las doce de la mañana para concluir una hora y cuarto después. La entrega de trofeos  será sobre las 14:00 horas.

Los Protagonistas de la carrera

Los mejores pilotos del Campeonato de España de Montaña serán una edición más los grandes protagonistas de la Subida a Santo Emiliano. La prueba del valle del Nalón contará con el plantel de aspirantes a llevarse el título de campeones al completo. Uno de los duelos más espectaculares que vivirá la carrera langreana será el que un año más protagonicen José Antonio López-Fombona y el colungues Javi Villa, dentro de la categoría dos. Ambos pilotos ya fueron los triunfadores de Santo Emiliano en la edición de 2013.

En el presente año 2014, José Antonio López-Fombona, con un potente Mitsubishi EVO y Javi Villa con su BRC B49 lideran el certamen nacional de montaña de categoría II con 290 puntos el segundo y 170 el primero. Jairo Pesquera, que por supuesto también estará en Santo Emiliano, ocupa el tercer puesto en la clasificación provisional después de celebrarse en mayo la Subida Internacional al Fito.

Javi Villa, ganador de la edición de 2013

La reestructuración de los vehículos admitidos en las distintas categorías del Campeonato de España de Montaña hace que los aficionados al mundo del motor puedan disfrutar en Santo Emiliano de otro duelo espectacular en el apartado de turismos y que tendrán como principales protagonistas a Raúl Borreguero, actual líder del certamen con 276 puntos; José Antonio Aznar, Sergi Panella, Manuel Maldonado y Aldo de Alberto Menéndez.

El vasco Andrés Vilariño, que acaba de ganar en El Fito a lomos de un Mitsubishi y que el año anterior ya marcó el mejor crono en Santo Emiliano, volverá a ser uno de los principales candidatos al triunfo final y sin lugar a dudas el piloto que quieren ver en acción todos los amantes del automovilismo de competición.

Los primeros espadas del certamen regional de montaña entre los que figuran Óscar Palacio, con su Silver Car S2; Javi Villa a los mandos de su BRC B49 y Rafa Guardiola con su Reynard RF 10B, son otros pilotos que también están llamados a ofrecer un grandioso espectáculo por las técnicas y viradas rampas de Santo Emiliano. La terna de favoritos se completa con los Mitsubishi de Alberto Ordoñez y José Luis Alonso.