Especial: Fiestas de San Pedro, La Felguera

La Felguera recoge las llaves de San Pedro

Los actos festivos “clásicos” se extenderán desde el 27 al 30 de junio pero las semanas previas festejos comenzará a dinamizar la zona

La Sociedad de Festejos San Pedro ultima los preparativos para la popular celebración en honor al patrón de La Felguera. Este año las puertas de San Pedro se abrirán el 27 de junio con unos actos que culminarán el lunes. No serán los únicos momentos lúdicos, porque la semana previa comenzarán toda una serie de actividades deportivas, de ocio y culturales vinculadas a dinamizar La Felguera e ir haciendo sabor para los festejos que se aproximan. El pádel, el torneo de bolos, el tiro con arco o las artes marciales, serán algunas de las actividades que programas desde festejos y que se unirán durante la jornada festiva a otras ya consolidadas como “La mina y el mar”, la competición de ajedrez, la caja de juegos de Cajastur, la tonada y los monólogos. También se hará un homenaje a Emilio Martínez con una muestra coral. El día del socio se celebrará el 21 de junio.

Procesión de San Pedro

El 27 de junio se dará el chupinazo de salida a los festejos oficiales seguido de la tradicional ofrenda floral y los pasacalles. Ya en la tarde, concretamente a las 19 horas, tendrá lugar en el salón de actos del colegio Santo Tomás el pregón y la presentación de la reina y damas de las fiestas de este año. En la noche las orquestas cobrarán protagonismo con la presencia de “Golden” y “Cuarta Calle”y también habrá un concierto con los ex componentes de Mägo de Oz.

El sábado la sociedad de festejos ultima los preparativos para poder contar con una exhibición de camiones en el colegio Santa Eulalia. Ya en la noche habrá conciertos y orquestas en el parque Dolores Duro y en el Nuevo Langreo habrá un concierto que tendrá como protagonistas a Barón Rojo. Las orquestas “Vulcano” y “Casting” también amenizarán la verbena.

El 29 de junio, día grande de los festejos, tendrá lugar la tradicional misa y procesión así como el pasacalles por La Felguera acompañados de la banda de música. Como acto simbólico, habrá una original suelta de palomas mensajeras y de globos en el parque, concretamente 106 globos, que coinciden con el número de años que en este ejercicio cumple la Sociedad de Festejos de San Pedro. Los amantes de las dos ruedas, sin motor, podrán disfrutar también del ciclismo en Valnalón. Por la noche la verbena correrá a cargo de “Bing-Band” y “Década”.

Jira de Castandiello que cierra los festejos

El lunes día 30 tendrá lugar el reparto de bollu, y la tradicional subida a la jira al práu Castandiello con la posterior fiesta de la espuma. El punto final a las jornadas festivas lo pondrán los fuegos artificiales que se tirarán desde el entorno de Turiellos, mientras que la banda sonora de la noche la pondrá “Alto Standing”.

El periodista felguerino Javier Suárez Mier dará el pregón de San Pedro

Este año los socios de honor serán Armando Velasco “Mandy” y el Sanatorio Adaro por su trayectoria

Los festejos de San Pedro se acercan y los felguerinos ya esperan con ansias conocer a aquellos que estarán en la ceremonia de arranque de esta nueva etapa de fiestas patronales. Así, Elena Rico Bárcena, Marta Rico Barcena y María Rico García serán las avalistas de estas fiestas como reina y damas, respectivamente. Su inicio de reinado vendrá tras el pregón, pero antes serán presentadas en el salón de actos de la sociedad el día 7 de junio. Durante el evento habrá un concierto de “boleros y otras canciones de amor y desamor”.

El arranque de las fiestas lo dará el chupinazo y ya en la tarde, tendrá lugar el pregón en el Colegio Santo Tomás de Aquino. Este año el encargado de saludar a los felguerinos será Javier Suárez Mier, periodista y escritor. Este felguerino de pro es licenciado en ciencias de la información y ha desarrollado su vida profesional en diferentes medios de comunicación y muy especialmente en la Cadena SER. Del periodismo de redacción pasó al mundo de la gestión de los medios, lo que llevó a desarrollar su trabajo en diferentes puntos de España como Madrid, Gijón o Barcelona. La radio y la literatura han sido sus grandes pasiones y con el libro “Poza Rica” ha hecho su primera incursión en la literatura de ficción.

Por otra parte, este año los socios de honor son el Sanatorio Adaro y Armando Velasco Monreal “Mandy”. Del Sanatorio Adaro poco se puede decir que no se sepa ya. Este año celebra su centenario y lo hace como surgió, siendo un referente dentro del panorama sanitario regional y nacional. “Fuimos los primeros en pensar en ellos como socio de honor y así se lo notificamos hace meses” señalaban desde la directiva de festejos. “Su trabajo a lo largo de estos cien años ha sido muy importante para los ciudadanos”.

Armando Velasco ‘Mandy’ socio de Honor de las fiestas de este año

Armando Velasco Monreal “Mandy”, nació en Turón pero tras un traslado de su padre, vigilante de Hunosa, se afincó en La Felguera con siete años. Se puede decir por tanto, que su vida ha transcurrido muy vinculada a esta tierra y a este valle. Su primer contacto con la Sociedad de Festejos tiene lugar en la primavera de 1997 con ocasión de la invitación cursada al cantautor candasín Pipo Prendes para bajar y conocer los trabajos en el interior del Pozu María Luisa. Mandy pone en marcha tras este encuentro el proyecto de organizar unos encuentros entre dos concejos y ambos deciden visitar a Rufino Roces, presidente por aquel momento de Festejos de San Pedro. Así nace los “Encuentros de la Mina y la Mar”. Poco a poco la iniciativa va creciendo y por ejemplo, ahora podemos ver en las localidades de La Felguera y Candás monumentos que están dedicados a los hombres y mujeres de la mina y el mar, aunando de esta forma dos mundos que aunque distantes no son tan distintos. Entre sus logros también está haber conseguido consolidar las jornadas de teatro costumbrista asturiano dentro de Langreo. En el año 2010 dará impulso al concurso de fotografía “La Mina y el mar” hasta su posterior internacionalización.

San Pedro apuesta por sus nuevos proyectos

El boletín “InformaT” saldrá por primera vez en junio con el objetivo de dar a conocer a los socios la información más relevante de la sociedad

La sociedad de Festejos de San Pedro aborda el nuevo año con ilusión y ya está pensando en nuevos proyectos. Algunos están todavía en el aire, pero otros ya están tomando forma y cogiendo posiciones. Son ideas pensadas para gustar, para animar, para divertir, para disfrutar. Y además quieren que todos los felguerinos las disfruten. Por eso, estos proyectos tienen en mente dinamizar los diferentes barrios de La Felguera. Pretenden llegar a todos los sitios, que todo el mundo se sienta implicado, que cada barrio cuente. Por ahí, y no por las grandes actuaciones musicales de gran caché es por donde pasa el compromiso de la Sociedad de Festejos de San Pedro. Y a buen seguro que ellos, por eso de coger las llaves de oro a santo, tenga también las llaves para abrir la puerta del paraíso… aunque este sea terrenal.

De esta forma a proyectos consolidados como el festival de la sidra, la feria gallega o la feria andaluza -estas dos últimas de reciente andadura- se unirán nuevos eventos. Desde la sociedad de festejos no descartan que teniendo en cuenta la gran cantidad de inmigración que llegó a Asturias con la industria, se realicen ferias temáticas al estilo de la gallega o la andaluza. No obstante, no quieren dejar de lado lo autóctono, lo nuestro, lo puramente asturiano. Y junto al mercado astur que cada año se celebra en La Felguera, la Sociedad de festejos de San Pedro baraja la posibilidad de dar un lugar de honor al amagüestu y organizar unas jornadas que giren entorno a esta tradición asturiana. “Habría sidra dulce y castañes asaes, algo muy típico en Asturias y que tiene una gran tradición”, señalan los organizadores.

Las Jornadas Gastronómicas de La Fabada son uno de los eventos de mayor tradición y arraigo que lleva a cabo la Sociedad de Festejos de San Pedro

En estos últimos años la directiva se ha ido dando cuenta que mejorar los puntos de comunicación con sus socios se establece como una clave si no indispensable, si importante para el éxito. Bajo el nombre “InformaT” saldrá una hoja informativa que comenzará a funcionar en el mes de junio y cuya periodicidad está aún por confirmar. En él los socios podrán encontrar algunas de las preguntas más frecuentes, la programación de las fiestas, actividades e informaciones que los socios deben conocer de primera mano. “En principio lo buzonearemos o lo distribuiremos entre los socios” destacaron desde la junta directiva, “pero también estamos pensando en dejar el folleto en determinados locales para que aquellos que aún no son socios de festejos de San Pedro puedan conocer de primera mano que es lo que hacemos”. Además esta hoja con información, que se encontrará en castellano y en asturiano, también estará presente en los perfiles que la sociedad de festejos de San Pedro tiene en las diferentes redes sociales y como no, en su propia página web.

Al festival de la Fabada, perfectamente afincado como evento en La Felguera, se le unirá muy probablemente un festival de la cerveza. O al menos en eso se encuentra inmersa ahora la sociedad. “Queremos hacer una feria de la cerveza con total amplitud”, explicaron “tanto de cerveza artesanal como de cerveza de grandes marcas”. Así Festejos de San Pedro apuesta por las nuevas tendencias empresariales que llegan a Asturias donde ya tenemos varias cooperativas y pequeños negocios que fabrican cerveza de forma totalmente artesanal. “En la feria de la cerveza habría toda clase de cervezas, pero por supuesto nuestros cerveceros tendrían un lugar preferente”.