“Mientras haya un solo trabajador en Hunosa que no tenga asegurado el empleo hasta 2018, no vamos a firmar nada”

José Luis Alperi lleva seis meses al frente del sindicato minero SOMA-FITAG-UGT y ya ha tenido que enfrentarse a la negociación del plan del carbón, con el Ministerio de Industria, y a la negociación del plan de empresa con la presidencia de Hunosa. De momento, en estas segundas reuniones, el consenso parece enconado. Hasta tal punto que las centrales sindicales, SOMA y CCOO, han decretado 8 jornadas de huelga en el mes de marzo.

-Marzo iba a ser el de la firma del plan de Hunosa y ahora parece que va a ser el mes de la movilización.

-Seguimos esperando que marzo sea el mes del plan, no estamos en una situación buena en este momento pero seguiremos intentándolo hasta la última posibilidad. Tenemos convocadas movilizaciones como una forma más de la negociación pero no quiere decir que nos levantemos de la mesa. A ver si se dan cuenta de que lo que se está negociando no es un plan normal y corriente, es el de la empresa pública más importante de Asturias.

-Las negociaciones no se rompen, pero sin embargo Hunosa no parece dispuesta a cumplir uno de los requisitos fundamentales de los sindicatos, que es garantizar el empleo.

-En las ultimas reuniones asistimos a unos bandazos que no sabemos a qué obedecen, parecía que íbamos a avanzar, que había un plan industrial,  un plan social, que sí que se caminaba hacia buen puerto. Y de repente nos encontramos que el plan industrial más el plan social no es igual a cero despidos, sigue habiendo  puestos de trabajo en el aire, concretamente a día de hoy 197. Mientras haya un solo trabajador en Hunosa que no tenga asegurado el empleo hasta el 31 de diciembre de 2018 nosotros no vamos a firmar nada ni a acordar nada. Hay dos premisas fundamentales, actividad hasta esa fecha y mantenimiento del empleo. Son dos líneas rojas inquebrantables. Después de intentar solucionar las desavenencias y de poner sobre la mesa propuestas de todos los tipos, lo que parece es que no conseguimos que Hunosa tenga eso claro.

-¿Podría ser un problema para el PP abrir un conflicto en la minería tan cerca de las elecciones europeas?

-Voy más allá de cuestiones electoralistas, todavía se puede ver en la página web del PP como Mercedes Fernández el 15 de enero fue la primera presidenta del PP que fue a la SEPI a reclamar y a potenciar al Hunosa Verde, el señor Fernández Rozada dice que hay que conseguir un plan de HUnosa y que con el esfuerzo de los sindicatos se conseguirá.  En la Junta General del Principado todos los grupos apoyan la declaración que apuesta por tener un convenio de empresa en Hunosa con los parámetros que desde las organizaciones sindicales pedimos… Entonces más que resolver este problema desde una clave  electoralista, el PP debería hacerlo por clave social.

-¿Cree el SOMA que esta presidencia está destinada a firmar el cierre de Hunosa?

-No sabemos si quiere acabar con la minería pública o cumple muy bien las órdenes que da la SEPI pero está claro que Hunosa es una empresa pública con una dirección política y como tal una parte de sus directrices son políticas. No creemos que nadie cometa el terrible error de querer acabar con la minería pública, al contrario,  quizás sea el momento de potenciarla y ponerla en valor. Siempre nos gusta compararnos con Alemania, pues Alemania genera el 45 por ciento de su energía con carbón y nosotros no nos miramos en ese espejo.

José Luis Alperi, en un momento de la entrevista

-Dice el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, originario de la comunidad autónoma de las Islas Canarias, sabrá mucho de Turismo pero de Energía no sabe tanto. ¿Qué opina de esta afirmación?

-Enenergíallevan a cabo una política errática, y solo hay que fijarse en el problema con la taria eléctrica, o las renovables, o el carbón. El Ministro Soria no pero lo que si nos da confianza es el nuevo secretario de estado que sí parece que sabe lo que trae entre manos.

-La última huelga en el sector fue en el verano de 2012. Casi dos meses de paro, muy duros para las familias. ¿Qué esperan con estas movilizaciones de ahora?

-Esperamos que haya un seguimiento total,  es verdad que en el 2012 las movilizaciones por el futuro del sector fueron históricas y ahora el contexto es distinto. Hay que ir aumentando la intensidad de las negociaciones en función de la intensidad del problema. No sabemos hasta donde llegaremos, si ponen a Hunosa al borde del abismo, de los despidos, incluso de la desaparición o la privatización, las movilizaciones serán acordes.

 

-Los sindicatos están desbordados de trabajo. Da la impresión de que no acaba de terminar un conflicto y ya empieza otro. Por mucho que intenten denostar a las centrales sindicales, ¿la lucha bajo unas siglas sindicales es hoy más importante que nunca?

-Las Organizaciones Sindicales, somos elementos esenciales en cualquier sociedad moderna y democrática.

Ya no solo por una cuestión legal, sino por nuestra labor de interlocución, de organización seria de los trabajadores, y de defensa de los intereses generales de los ciudadanos.

-Guste o no, y más allá de errores que se puedan cometer, actuamos como una contrapoder, bien entendido, del enorme poder que tienen los empresarios, aumentado con Reformas Laborales y otras medidas injustificadas.No debe extrañar por tanto, que se nos intente desprestigiar, laminar, o reducir a la mínima expresión, porque somos un obstáculo último para quienes persiguen objetivos económicos y tendentes a eliminar todo lo que huele a Estado de Bienestar, así como conquistas sociales y laborales.

Hay  nuevos proyectos en las cuencas como el de Cevital para Alas Aluminium. ¿Qué esperan de esta iniciativa empresarial en concreto?

-No suelo opinar sobre empresas que no pertenecen a nuestro sector, por razones obvias. Bien es verdad, que por su asentamiento en las cuencas mineras, y por las expectativas generadas en el pasado, estamos atentos a esta iniciativa…Confío en que esta nueva andadura empresarial, y todas aquellas otras que puedan ubicarse en los territorios mineros, sea un proyecto de largo plazo que contribuya al crecimiento económico, al empleo, y al bienestar de la sociedad. Contarán con nosotros en aquello en lo que podamos ayudar.

En  el acto de homenaje a Manuel Llaneza hizo mención a Iberdrola, que lleva muchos años situada en Langreo, ¿qué opina de las recientes declaraciones de su Presidente y Consejero Delegado?

-Comenté en el acto de Manuel Llaneza, hablando del sector energético, que me sorprendieron las declaraciones de éste directivo, anunciando mínimas inversiones en España e incluso cierre de instalaciones. España se llevará 1.500 de los 9.600 millones que invertirá hasta 2.016 (el 15,6%). Todo ello en un complicado contexto económico y social en el que las grandes empresas españolas deberían arrimar el hombro en forma de creación de empleo y tejido industrial.Como dato a tener en cuenta, Iberdrola obtuvo en 2.013 un beneficio neto de 2.572 millones de euros. Iberdrola, además de la Central Térmica de Lada y dos Parques Eólicos (Candal y Segredal) -122 trabajadores directos y 50 empleos indirectos-, tiene una parcela de 122.000 m2, en Lada, donde desde el SOMA-FITAG-UGT ya le reclamó en su día inversiones en I+D+i u otras actividades de bajo impacto medioambiental. Y ese es el compromiso que esperamos.

Medio año al frente del SOMA-FITAG-UGT, ¿cuál es su valoración de este tiempo?

-Están siendo unos meses muy intensos, llenos de retos y de dificultades. No hay ni un sólo sector de los que representamos que no esté pasando por problemas: cierres de empresas, regulaciones de empleo, amenazas de deslocalizaciones, dificilísimas negociaciones de las que depende el futuro de actividades industriales, de empresas y hasta de comarcas enteras… Pese a todo, no hay más que agradecimiento para todo el respaldo, la confianza y el apoyo que nos están transmitiendo desde los trabajadores, los delegados y delegadas, los sindicatos comarcales, etc, etc,…

 

Tal parece que los fondos mineros, las ayudas al sector, los apoyos a las comarcas mineras no van a volver nunca, ¿pero, y los que se deben, se recibirán alguna vez? ¿Habrá que salir de esta con el esfuerzo propio, tirando de capacidad de trabajo y lucha?

-Es un tema complejo. Teniendo en cuenta las distintas sentencias, y los diferentes aspectos legales, confiamos que el conjunto de recursos,ya comprometidos y no ejecutados,que por unos u otros motivos no han llegado, se recuperen. Muchas iniciativas dependen de ello. Y a nosotros nos gustaría que, esta recuperación de Fondos Mineros, fuera fruto del acuerdo, y no del resultado de pleitos y sentencias jurídicas.

Lo que si vemos, desde la óptica del SOMA-FITAG-UGT, es que unos acuerdos que las organizaciones sindicales hemos logrado con tanto esfuerzo de todos, que deberían haber cumplido con una función de adicionalidad y complementariedad, estén en la situación que están.En relación a la segunda pregunta, sípuedo, y estoy convencido de ello, afirmar con rotundidad que, con nuestro esfuerzo, con el esfuerzo de todos, saldremos adelante, con mayores o menores dificultades, pero saldremos. Como siempre lo hemos hecho.

-¿Sacaremos alguna lección de estos tiempos que nos han tocado vivir?

-Todos los días aprendemos algo nuevo. Lecciones siempre se sacan, cada día, todos los días, porque esa es precisamente la esencia de la vida que nos toca vivir, y que es muy breve. Aprender de cada momento, de las cosas menos esperadas, y que nos parecen nimias.

Lo que no podemos perder de vista es que estamos asistiendo a una agresión al Estado de Bienestar sin precedentes, que afecta a los pilares del mismo, y no tan solo en términos económicos, sino fundamentalmente en términos de derechos sociales, políticos y ciudadanos, bajo una planificación premeditada, un diseño calculado hasta el mínimo detalle, que está mermando nuestra capacidad de reacción y que debemos recuperar.