Primavera caliente en la minería

Los sindicatos convocan 8 días de paros en Hunosa ante la falta de consenso sobre el futuro industrial y social de la hullera pública y sus 1.700 trabajadores

La primavera se aventura caliente en las cuencas mineras. La falta de consenso entre los sindicatos y la presidencia de Duro Felguera deja a Hunosa, de momento, sin plan de empresa y a sus trabajadores con paros convocados para ocho jornadas del mes de marzo. La Federación de Industria de CCOO y SOMA FITAG UGT anunciaron a finales de febrero la convocatoria de ocho días de huelgas en Hunosa los días 5, 6, 11, 12, 18, 19, 26 y 27 de marzo. Se convocan los paros ante el «bloqueo total» en el que se encuentran, según los sindicatos, las negociaciones con la empresa pública. La intensidad de los paros, han explicado, dependerá de cómo avancen las negociaciones con la empresa. Unas negociaciones que todos esperan se puedan retomar a lo largo del mes de marzo.

Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CCCO de Asturias apuntó en el anuncio de las movilizaciones que “hasta ahora hemos tenido 17 reuniones, pero en la posición de Hunosa no se establecen las bases de los tres pilares esenciales del plan de empresa», ha explicado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, en rueda de prensa. Así, ha matizado, la empresa no contempla la mantención del empleo ni la diversificación y reactivación de la comarca minera. Además, no se han producido avances «considerables» en el plan social, sino que «siguen planteándose los despidos y salidas traumáticas de los trabajadores». Por otro lado, Manzano ha criticado la «declaración de intenciones» de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). «Sigue sin aparecer», ha denunciado.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de SOMA FITAG UGT, José Luis Alperi: «La SEPI está jugando un papel nada acorde con lo que debería junto a Hunosa, que están empeñados en destruir la empresa». Además, ha añadido que Hunosay el PP asturiano están «secuestrados» por la SEPI, ya que hubo grupos municipales del PP en diferentes concejos asturianos que apoyaron a los trabajadores «pero ninguno elevó la voz».Las negociaciones de enero, ha explicado Alperi, parecía que iban camino de un «cambio de rumbo» positivo en el que se podría lograr el mantenimiento del empleo. Ahora, ha lamentado, «solo ponen encima de la mesa una hipótesis que no da buenas señales y que carece de contenido real».

En las últimas reuniones entre las partes se había tratado tanto la parte del plan industrial como la parte del plan social. La idea que se plantea es  la actividad en el Pozo Carrio a 31 de diciembre de 2018, y la del Área Modesta a 31 de diciembre de 2016.  Los sindicatos critican que en este aspecto no se desarrolla una propuesta definitiva con datos de plantilla, producciones, inversiones, etc… Las centrales no se ven capacitadas para realizar una valoración definitiva, aunque la conclusión fundamental es que no están de acuerdo porque no garantiza la totalidad del empleo.
En las últimas reuniones tampoco hubo avances desde el punto de vista del Plan Social ni de la reactivación. En cuanto a la diversificación, fuentes sindicales señalan que se sigue sin poner sobre la mesa ningún proyecto de diversificación, a pesar de las noticias aparecidas en prensa referidas a la autorización del Principado para la realización de sondeos.Dado que el empleo de la totalidad de los trabajadores no está garantizado y en el escenario actual la mejora presentada en el Plan Industrial sigue sin absorber la plantilla resultante de la aplicación del Plan Social, y por tanto siguen contemplando despidos, las Organizaciones Sindicales plantean el calendario de movilizaciones para de 48 horas en cada una de las semanas del mes de Marzo con el objetivo de desbloquear las propuestas de la empresa y evitar los despidos. Los días con paros serán:  5 y 6 (miércoles y jueves); 11 y 12 (martes y miércoles); 18 y 19 (martes y miércoles) y 26 y 27 (miércoles y jueves).

Ambos sindicatos han anunciado que, de no producirse un nuevo cambio en la negociación por el que no haya despidos y se produzca una diversificación y reactivación de las comarcas mineras, continuarán con sus actuaciones.

No obstante, ha aclarado Alperi, las actuaciones programadas no suponen la ruptura de las negociaciones, sino que se trata de «un arma más» de la negociación colectiva para hacer que la negociación avance. «Nosotros n tenemos ni un minuto que perder en el diálogo, no como el PP, que pierde el tiempo y las oportunidades cuando se trata de la minería», ha criticado.

Las últimas huelgas mineras en Hunosa tuvieron lugar en el verano de 2012. Entonces los paro duraron cerca de 2 meses e implicaban también a las empresas mineras privadas del resto de España ya que entonces es estaba negociando el plan minero con el Ministerio de Industria, y en este caso es solo el plan de empresa con la hullera pública.