El Principado reforzará los servicios sociales

La Agenda social establece diferentes actuaciones en el ámbito del bienestar, la sanidad y la educación

El Principado redactó en el mes de febrero una agenda social con el objetivo de reforzar los servicios públicos y atajar el riesgo de exclusión social. Un tema especialmente “sensible” teniendo en cuenta la situación de prórroga presupuestaria que vive la comunidad. La consejería de Bienestar Social ha participado junto a Sanidad, Educación y Presidencia en la elaboración de un documento que establece las directrices del Principado en lo referente a la cohesión social, los nuevos riesgos sociales y la agenda para situaciones de emergencia social, teniendo muy en cuenta el “actual contexto de crisis en el que nos movemos”.

El Principado asegura que en lo referente a la sanidad se “mantendrá el derecho a la asistencia para quienes salgan al extranjero y hayan agotado las prestaciones de empleo así como la asistencia a inmigrantes en situación de irregularidad”. Otro de los puntos que trata es la “devolución de oficio de parte del copago de los pensionistas y la no aplicación del mismo en los medicamentos sanitarios”.

Los recortes en educación también preocupan al Principado que continuará apostando por la escuela rural e intentando continuar con el actual nivel de alumnos por cada profesor con el objetivo de incidir en la mejora del éxito escolar. Ante la merma en las becas por parte del gobierno central el Principado se compromete a “dar ayudas complementarias a la movilidad Erasmus, a la realización de másteres oficiales y a los estudios de inglés en el extranjero durante el verano”.

En cuanto al salario social, que estaba sufriendo graves retrasos, el Principado ha tomado la decisión de que “legalmente solo se pueda aplazar tres meses su gestión, activando también otras medidas de inserción sociolaboral”. La ley de dependencia, tal y como aseguran desde el gobierno regional, será también tenida en cuenta “incorporando nuevas personas al sistema y reduciendo el tiempo de espera y tramitación”.