Nuevo fracaso del matadero mancomunado del Valle del Nalón

La Mancomunidad Valle del Nalón acordó  abrir el expediente de resolución del contrato a la empresa lenense encargada de la gestión del matadero comarcal, Macelo de Riaño, que está en concurso voluntario de acreedores. La firma Sociedad Avícola Santa Cristina S. L., matriz de la adjudicataria se hizo con este matadero en septiembre de 2010 y contaba con un plazo de adjudicación de diez años, pero tan solo tres después de hacerse cargo de este equipamiento la aventura ha fracasado.

El pleno del ente supramunicipal dio el visto bueno a este trámite, «un paso al que nos obliga la normativa», según aseguró el presidente, Marcelino Martínez. Esta decisión «no implica que cese la actividad en el macelo», indicó. La propia empresa solicitó el proceso concursal, lo que no ha afectado al funcionamiento del matadero, que tiene en plantilla a 15 personas.

Interior del matadero mancomunado del Valle del Nalón

Macelo de Riaño adeuda a Hacienda unos 320.000 euros y alrededor de 40.000 al ente supramunicipal. Si la empresa entrase en liquidación, la Mancomunidad tendría que recurrir a otra firma para que se hiciese cargo de las instalaciones, señaló Martínez. La sesión plenaria en la que se analizó la situación que atraviesa la empresa adjudicataria de la explotación del macelo, que fue objeto de análisis previamente en la Comisión Ejecutiva, se celebró en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Este es el segundo fracaso del macelo mancomunado, en mayo de 2010 la Mancomunidad decidió desalojar a la empresa concesionaria entonces, Matadero Frigorífico del Nalón, por reiterados incumplimientos del contrato a pesar de que la concesión la tenía hasta el 2045.