XXIII FEMEX en San Martín del Rey Aurelio

San Martín celebra la XXIII FEMEX con 55 expositores los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre en El Florán

 El Consorcio organizador del evento destina este año un presupuesto de 35.000 euros. 
 El stand del Ayuntamiento albergará un espacio sobre la salud y hábitos saludables de vida.

Todo listo en San Martín del Rey Aurelio para la celebración de la edición vigésima tercera de la Feria de Muestras y Exposiciones (FEMEX). La mayor cita comercial de la comarca se celebrará los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre en el recinto del parque de El Florán,  entre Blimea y Sotrondio, con la participación de 55 expositores y una variada programación cultural y de ocio.

Organizado por el Consorcio que integra el Ayuntamiento, la Consejería de Economía y Empleo, la Cámara de Comercio de Oviedo y Cajastur, FEMEX saldrá adelante en una edición más austera que ajusta gastos ante las ya consabidas dificultades económicas por las que atraviesan las administraciones públicas. Así pues, el presupuesto se recortará por tercer año consecutivo hasta los 35.000 euros. El ajuste no afectará sin embargo a la programación cultural y de ocio que habitualmente ameniza el evento comercial a lo largo del fin de semana. Ésta saldrá adelante con los mismos parámetros de calidad de años anteriores, fruto de una gestión eficiente.

Según explicó el concejal de Promoción Económica y Empleo, Mario Efrén García Villar, “las administraciones públicas seguimos padeciendo los efectos de la crisis económica, por lo que nos hemos visto obligados nuevamente a recortar el presupuesto destinado a la FEMEX; intentando que las repercusiones en el desarrollo de la feria sea mínimas”.

 

Para esta edición han sido inscritos 55 expositores que ocuparán los 3.000 m² (2.400m² cubiertos y 600m² en el exterior) del recinto ferial. Manteniendo la tónica de otros años, la mayor parte de los comercios participantes proceden de San Martín del Rey Aurelio, seguidos de Langreo y Laviana. A éstos hay que sumar los expositores procedentes de otros concejos como Oviedo, Gijón y Mieres. Un 75% de los participantes son asiduos y los 25% restantes fluctúan año tras año.  También hay presencia de otras provincias como Salamanca.

En conjunto se presenta un escaparate comercial de lo más variado, con representación de diferentes sectores: alimentación, servicios, moda, calzado, complementos, muebles, decoración o automoción, entre otros. Compartirán espacio con otros stands institucionales: el propio Ayuntamiento, Ecosam, Cogersa, Radio San Martín o la Asociación de discapacitados Rey Aurelio.

Para el concejal de Promoción Económica la feria “es un excelente escaparate que brinda a los comercios una buena oportunidad para promocionarse como empresa, renovar la confianza con los clientes, captar nuevos compradores, presentar novedades y además generar ventas. En momentos difíciles como los actuales, una buena promoción comercial es fundamental para mantener y mejorar las ventas, y no cabe duda de que FEMEX contribuye a ello”.

La feria se desarrollará amenizada por diferentes actos culturales y festivos, entre los que destacan las actuaciones musicales y de baile, a las que se suma la pasarela de moda, los talleres de tiro con arco, espectáculo de ilusionismo o cordero a la estaca, además del tradicional certamen municipal de ganado.

Público asistente a la FEMEX 2012 • Foto de Tino Rodríguez

El  stand municipal abre al público un espacio sanitario para fomentar hábitos saludables de vida

 Los vecinos podrán realizarse un chequeo médico o recibir consejos para una mejor nutrición
 Se presentará un servicio de terapia ocupacional asistida con perros

Salud y hábitos saludables de vida constituyen el eje sobre el que girará el stand municipal en la Feria de Muestras y Exposiciones (FEMEX) de San Martín del Rey Aurelio. Una iniciativa promovida desde el Consejo de Salud Blimea-Sotrondio, con la colaboración del Ayuntamiento y otras entidades.

Nutrición y dietética, sobrepeso, diabetes, tabaquismo, terapia ocupacional asistida con perros, prevención del riesgo cardiovascular o patologías respiratorias son parte de los contenidos que se abordarán en el stand municipal, por parte de profesionales médicos y enfermeros del concejo. Para ello se pondrá en práctica una metodología pedagógica y dinámica, permitiendo la participación directa y la interactividad de los ciudadanos que acudan a visitar el stand, a quienes se les ofrecerá atención individualizada.

Según indicaron fuentes municipales, el objetivo del stand pasa por “promover hábitos saludables de vida entre la población, informar y aconsejar sobre la salud y potenciar la cercanía entre el personal sanitario y los pacientes, especialmente con quienes por temor o pudor demoran sus visitas a la consulta médica”.

Quien quiera someterse a un rápido chequeo médico podrá hacerlo desde el este espacio saludable. Tomarse la tensión, conocer el peso y la talla, medir la glucosa o realizar una pulsiometría son parte de los servicios que se ofrecerán, cuyos indicadores quedarán recogidos en una ficha que se entregará al ciudadano. Además, quienes quieran incorporar a su vida una dieta más saludable tendrán la oportunidad de conoce los principios activos de una serie de alimentos que estarán expuestos y recibir consejos nutricionales. También se darán pautas para deshabituarse del tabaquismo, así como nociones básicas para el desarrollo de un buen ejercicio físico o la prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, dentro del stand habrá un espacio que abordará la terapia ocupacional asistida con perros, dirigida a personas de todas las edades con diferentes problemática: lesiones medulares, Parkinson, autismo, depresión, síndrome Down, alteraciones de conducta…etc. Y en los anexos al recinto, se podrá realizar una visita guiada a una ambulancia, a cargo de de Cruz Roja.

 

Las actuaciones musicales y de baile protagonizan el programa festivo de la FEMEX

 Tiro con arco, cordero a la estaca, ilusionismo y pasarela de moda completan los actos

La XXIII Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio abrirá sus puertas el viernes día 6 de septiembre, a las 17,30 horas, en un acto abierto al público en el polideportivo de Blimea, que estará presidido por el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, acompañado por representantes de la Consejería de Economía y Empleo, la Cámara de Comercio de Oviedo y Cajastur.

La inauguración a cargo de las entidades miembros del Consorcio organizador de la FEMEX estará amenizada por la actuación de la Banda de Gaitas Rei Aurelio y la Coral San Martín, de Sotrondio. Posteriormente, las autoridades visitarán la galería comercial con una parada especial en el stand municipal del Ayuntamiento, dedicado este año a la salud y los hábitos saludables de vida, que ha sido promovido por el Consejo de Salud Sotrondio-Blimea.

El tiro con arco será una de las actividades enmarcadas dentro de los actos festivos de Femex • Foto de Tino Rodríguez

El stand compartirá espacio con Radio San Martín, emisora local que durante todo el fin de semana acogerá variedad de actuaciones musicales en vivo y emisión de programas en directo. Por la noche, los jóvenes serán los protagonistas de la velada, con actuaciones de ‘Rock and DJ’, hasta altas horas de la madruga.

Los actos continuarán el sábado con un programa variado: alborada de gaita y tambor, taller de tiro con arco, a cargo del club de arqueros del municipio; actuaciones de la ‘Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio’ y ‘La Bandina’, gala musical interpretada por la ‘Asociación de personas con discapacidad Rey Aurelio’, y VII Pasarela de Moda, organizada por Ecosam. Durante la noche, gran verbena a cargo de la Orquesta Waikas Family y la Discoteca DJ Chospito Show.

Las celebraciones durante la jornada del domingo girarán en torno al Certamen Municipal de Ganado, con 417 reses a concurso, y la participación novedosa de caballos asturcones. El resto de actos previstos son: cordero a la estaca, la actuación del grupo folclórico L ‘Esperteyu, la VII Pasarela de Moda, y verbena, para cerrar un día con una gran afluencia de público, a cargo del grupo Tequila y la discoteca DJ Chospito Show.

Pasarela de Moda en Femex 2012 • Foto de Tino Rodríguez

Como colofón, el lunes, la galería comercial volverá a lucir sus mejores escaparates para que nadie se quede sin realizar sus compras. La mañana comenzará con alborada de gaita y tambor, para dar paso a la actuación del Grupo Folclórico Blimea, seguida del espectáculo de magia del ilusionista José Armas, y como broche final, canción asturiana y otros géneros en vivo desde la emisora local Radio San Martín, en el stand municipal del Ayuntamiento.

El  Certamen Ganadero amplía las categorías y abre la participación a los caballos asturcones

 La cita tendrá lugar el 8 de septiembre en la ribera del Nalón, en El Florán
 La cabaña ganadera a concurso se eleva a 417 reses

 Los caballos asturcones constituyen la novedad principal del certamen ganadero que se celebrará el próximo domingo día 8 de septiembre en el parque de El Florán, entre Blimea y Sotrondio. La 63 edición incorpora este año una nueva categoría que abre la puerta a la participación de asturcones en el tradicional concurso, que se celebra en el contexto de la Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio.

El Ayuntamiento recoge así una propuesta que le había sido formulada por parte de los ganaderos del concejo con afición al cuidado y la cría de esta especie autóctona de equinos, que ahora se suma a otras secciones participantes como son el caballo español y el caballo de tiro. Se pretende así reconocer igualmente  la dedicación de un buen número de ganaderos  por potenciar esta raza en el concejo.

Certamen ganadero del pasado año en la feria • Fotos cedidas por Tino Rodríguez

En total, al certamen de este año se han inscrito 62 ganaderos con una cabaña ganadera que asciende a 417 reses, repartidas de la siguiente manera: vacuno (184), caballar (121), asnal (25), caprino (37) y ovino (50).

El concejal de Medio Rural, José María Suárez, se ha mostrado satisfecho con la respuesta que ha recibido un año más este evento, y ha destacado que la cabaña ganadera del municipio “se mantienes en unos altos niveles cuantitativos como cualitativos. Si hacemos una comparación con el año 2011 hemos incrementado tanto la cifra de ganaderos participantes como la cabaña ganadera inscrita”.

Por especies ganaderas, añadió el edil, “se aprecia una tendencia al alza por la afición equina, con una incremento del número de caballos, y se mantiene en buenos parámetros la cabaña de ganado vacuno y el resto de especies ganaderas”, valoró

El certamen ganadero comenzará a primera hora de la mañana del domingo con la tradicional exhibición y muestra de las reses a concurso, que serán valoradas y puntuadas por un jurado experto. Por la tarde, entre todos los participantes se repartirán 5.000 euros en premios, según las diferentes categorías y especies de las reses presentadas a concurso, una cuantía similar a la del año pasado.