Fiestas Nuestra Señora de El Carbayu

Los romeros vuelven al Carbayu

La patrona de Langreo se viste de gala para ser visitada por sus devotos durante la celebración de unos festejos que este año han sido declarados Fiesta de Interés Turístico Regional

Los langreanos están en el mes de septiembre de celebración y el evento no es otro que la popular romería de la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo. Los actos religiosos comenzaron en los últimos días de agosto con el comienzo de las novenas durante la mañana y la noche.

El primer día en los festejos de la Virgen del Carbayu, declarada este año fiesta de Interés Turístico Regional, contará con un programa cargado de actividades destinadas a todas las edades. Así, el sábado 7 de septiembre a la una de la tarde tendrá lugar el barrenzau que dará comienzo a la fiesta con la presencia de las autoridades que estarán a acompañadas de música, gaita y tambor. A las cuatro y media de la tarde comenzará el día del de niño donde los juegos ocuparán un lugar muy especial con el objetivo de entretener a los más pequeños de la casa. Los talleres y la globoflexia así como los pintacaras harán las delicias de los querubines de la casa que pondrán optar por diferentes modelos a la hora de decorar su rostro. Por supuesto también habrá hinchables y como no podía ser de otro modo, para acompañar a los más pequeños se realizará un espectáculo que se presenta bajo el nombre de “Vaya par de payasos”.

A las 18.30 h. llega una de las actividades más esperadas por los asistentes, el burrocross, que ya se ha convertido en todo un referente en cuanto a diversión. Las modalidades de este año son Burropolo; a comer pasteles; el rodeo; burro con calderu de agua y disfraces. Todo esto servirá de preludio para a canción asturiana que contará con la presencia de Mariceli, Manolo Colado y Raúl Díaz. Con este buen sabor de boca los asistentes a los festejos podrán disfrutar de la primera gran verbena donde actuará la orquesta “Tango”, originaria de Galicia y un DJ.

El día grande de los festejos comenzará a temprana hora con la diana floreada y el concierto de bienvenida a cargo de la Banda de Música de Langreo. A las 11,45 dará comienzo la lectura del Pregón y el nombramiento del Langreano de honor 2013 que este año ha sido otorgada por unanimidad al IES Jerónimo González de Sama. Tras este acto tendrá lugar la tradicional procesión tras la cual se realizará la puya del ramu y la comida campestre. Es preciso señalar que durante los días de fiesta el Bar en el Campo de la iglesia dispondrá de servicio de restaurante siempre y cuando se haga reserva.  A las 17.30 horas tendrá lugar la actuación en la Ermita del Coro Voces Blancas del Conservatorio que servirá de preludio al humor y la música que vendrán de la mano de “El Maestru y el Praviano” y Cholo Juvacho. Ya en la noche será la última verbena que correrá de la mano de la orquesta asturiana “Biorritmos” y la macrodiscoteca “Ebabylon”.

Procesión de la Virgen de El Carbayu

 

El Carbayu brilla en Langreo

Los Berrones, Stukas, Duerna, Dixebra, o Los Redentores son algunas de las agrupaciones que han pasado por este emblemático lugar

La advocación a la patrona de Langreo, comenzó tras ser construido en el lugar que antes había ocupado un templo románico, la ermita de El Carbayu. Según la leyenda, que se paree en mucho a la de otras advocaciones marianas, en el momento de erigir el santuario que estaba destinado a otra ubicación la Virgen se apareció a los obreros sobre un carbayu con el fin de indicar su voluntad de construir la iglesia en el sitio donde actualmente se encuentra y desde el cual se dominan todas las localidades del concejo. La importancia y el fervor de los fieles haría que en 1861 la reina María Cristina de Borbón visitara el santuario. Sin embargo todavía no había sido designada como la patrona de Langreo, eso llegaría en el año 1954, tras dos años de lucha y de reivindicaciones tras las cuales se decidió que los langreanos estarían bajo la protección de esta ésta onomástica.

En esta romería las actuaciones siempre han corrido a cargo de grandes orquestas y los conciertos siempre son de esos que dejan buen sabor de boca. Así han participado grupos como Los Berrones, Duerna, Stukas, Dixebra o “Los Redentores”, entre otros. No se quedan atrás tampoco ni los pregoneros ni las distinciones de Langreanos de honor, entre los que se encuentran el futbolista David Villa, que tuvo que delegar aquel año el discurso del pregón a su representante, o la directora Lucinda Torres.

La originalidad de esta celebración, su contribución al turismo en la zona y el fuerte arraigo en la sociedad local, así como su influencia positiva sobre el territorio y su capacidad para atraer visitantes de otros lugares de España han hecho posible que por primera vez, estos festejos hayan sido declarados Fiesta de Interés Turístico Regional. Como no podía ser menos la celebración al conocerse está noticia estuvo asegurada. Por ello no es de extrañar que nada más darse a conocer la noticia vecinos, representantes municipales y responsables de la Sociedad de Festejos de la patrona langreana se dieron cita en el pueblo del Carbayu para brindar por la buena nueva. Julio González, presidente de la entidad festiva, no podía ocultar su alegría: «Hemos trabajado muchísimo para que llegara este momento», afirmó González que dio especiales gracias «al Ayuntamiento, la ONCE, la Parroquia, la sociedad Langreanos por el Mundo y a todos los langreanos en general».