“Buscamos integrar a la juventud en las fiestas de El Carbayu”

Julio González, presidente de la Sociedad de Festejos El Carbayu, delante de la ermita de la Patrona de Langreo

Hace siglos la Vírgen se apareció sobre un carbayu en la zona rural de Langreo, teniendo como voluntad la construcción de un templo en ese lugar concreto, desde donde se domina todo el Valle de Langreo. Los langreanos cumplen el deseo de la Vírgen y ya en su ermita representada sobre un tronco de carbayu la nombra su patrona.

Los langreanos celebran desde entonces en dicha ermita, donde se encuentra la patrona del concejo, la romería campestre más importante del municipio, en la que se integran los elementos más representativos del folclore local: traje tradicional asturiano, puya’l ramu y la comida en el prau con familiares y amigos.

A pesar de ser la fiesta que con más orgullo celebran los langreanos hace unos años estuvo a punto de desaparecer y tras varias crisis en 2007 se pidió la ayuda del Consistorio para continuar con el evento. Los socios llevaban años desencantados con el transcurrir de la fiesta y por delante había una ardua situación para conseguir que la fiesta brillase como tenía acostumbrados a los langreanos y fieles.

Vecinos de la localidad de El Carbayu ante la posibilidad de ver desparecer el festejos unión sus ilusiones y ganas de trabajar y apoyados por amigos y familiares se pusieron como meta recuperar la fiesta y en 2009 cogieron las riendas de la misma. Hoy nadie duda de que lo hayan conseguido

El cansancio no deja meya en estos hombres y mujeres a la hora de luchar por su patrona y en 2011 iniciar un largo y trabajoso proceso para conseguir que la fiesta sea reconocida, como ya lo es desde finales de 2012, como Fiesta de Interés Turístico Regional. Desde el principio han contado con el apoyo del Ayuntamiento langreano. La cabeza visible de este grupo de personas que trabajan todo el año por su patrona es Julio Gonzalez.

 

 “Debería haber más implicación económica por parte del Ayuntamiento ya que somos una fiesta de Interés Turístico Regional”

• Este será el primer año que los festejos para honrar a la patrona de Langreo se celebren bajo la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional ¿cómo se vive esto desde la organización de la fiesta? 

– Con mucho entusiasmo y satisfacción. Es el reconocimiento a la labor realizada en todos sus años de historia a todas las personas que desinteresadamente decidieron emplear parte de su tiempo libre para que nuestra fiesta Patronal se celebre cada 8 de Septiembre.

•  ¿Nuevamente nos sorprenderéis con alguna novedad los próximos 7 y 8 de septiembre? 

– Efectivamente, uno de nuestros objetivos principales es conseguir que nuestra juventud vuelva a disfrutar como antes de nuestras fiestas. Por eso, este año intentamos sorprender con algo diferente, como por ejemplo, la macrodiscoteca Ebabylon con su respectivo espectáculo de gogo’s. Buscamos que sientan la fiesta como suya y que se integren en la misma.

• Quizás vuestro objetivo principal cuando os hicisteis cargo de la organización de esta fiesta era recuperar la ilusión de los langreanos por ella, aumentar los socios, mejorar los festejos ¿qué habréis logrado?

– Cierto, ese fue nuestro objetivo desde un principio, recuperar u fidelizar a los socios. Ellos son una parte muy muy importante de la fiesta. Creemos que poco a poco y con muchas dificultades, hemos ido logrando recuperar gran parte de ello y sucesivamente, es obvio que en los próximos años lo seguiremos intentando.

• Con la experiencia acumulada ¿os queda alguna espinita, algo que aún no habéis logrado?

– Cuando pones tantas expectativas en algo, siempre quedan ‘’espinitas’’ una de ellas, es animar a nuestros vecinos de la Felguera, a que también formen parte de la Patrona de Langreo ya que en la actualidad, contamos con muy pocos asociados.

• ¿Cómo se prepara una fiesta para la patrona de tu concejo? 

– Con tres pilares fundamentales; mucho esfuerzo, trabajo e ilusión.

• Desde vuestros inicios reivindicáis el papel de los socios, que desencantados cientos de ellos habían dejado de pagar su recibo, y os dedicáis un poco a mimarlos, escuchado sugerencias, atendiendo algunas de sus peticiones etc… ¿Son los socios tan importantes como remarcáis vosotros?. ¿Se comportan bien los socios de El Carbayu?

– Sí, los socios han sido siempre nuestra prioridad, por ello, debemos escuchar todo aquello que nos planteen y podamos asumir ya que eso es imprescindible para seguir avanzando y mejorando. Siendo objetivos, y en términos generales, podemos decir que estamos muy agradecidos del comportamiento de la gran mayoría.

• Otro de los puntos importantes a la hora de continuar con la fiesta es sin duda el papel del Ayuntamiento ¿cómo es su comportamiento? ¿Es suficiente su apoyo o creéis que debería implicarse más?

– Desde un principio, contamos con la total colaboración de nuestro Ayuntamiento. Aunque entendemos que las circunstancias económicas no son las mismas que las del 2009, tampoco las nuestras se encuentran en iguales condiciones desde aquel entonces.

El haber conseguido el reconocimiento del Gobierno del Principado de Asturias como fiesta de Interés Turístico Regional, creemos que debería de implicar un mayor esfuerzo económico por parte del mismo, ya que se trata de la fiesta de todos los langreanos. Cabe reseñar que aparte de la cuestión económica siempre se han mostrado dispuestos a colaborar con la asociación y a acudir a todos los actos que se organizan

Aun así queremos dejar constancia de que somos totalmente conscientes de la situación actual.

Julio González, en un momento de la entrevista

¿Un presupuesto para este tipo de eventos en que cantidades se mueve cada año?

– En torno a unos 40.000 euros.

• Ante esta complicada situación económica, será complicado cubrir los gastos que se generan ¿qué hacéis para conseguir el dinero necesario para una fiesta digna?

– Gran parte de nuestra financiación, se la debemos a la total colaboración del comercio y la hostelería de nuestro municipio, entre otros. A ellos tenemos mucho que ofrecerles, son fieles a la fiesta y su apoyo es muy importante. Además siempre buscamos otras alternativas como la Lotería de Navidad, rifas, espichas, etc. Se trabaja todo el año para poder organizar unos festejos dignos y del agrado de todos.

• Hablamos de la fiesta, de su importancia para los langreanos ¿pero qué significa para los vecinos que viven todo el año junto a la ermita?, ¿existe algo especial?

– Es obvio lo significativa que es esta fiesta para los langreanos, más aun para aquellos que viven junto a la ermita, que por desgracia, cada vez van siendo menos, aunque creemos que cada año lo viven con mayor intensidad. Aunque hay que ser conscientes de que la patrona de Langreo es muy importante para todos los vecinos y por eso trabajamos para que cada uno sienta la fiesta como suya y se animen a subir y a participar en la misma.

• Esperáis muchos romeros este año pero ¿qué deben hacer para ser buenos romeros?

– No hay que reunir muchas exigencias para serlo, pero creemos que algo fundamental sería recuperar nuestras antiguas costumbres y tradiciones asturianas. Nos hace especial ilusión ver como cada año, la gente está motivada a continuar con algo tan típico como las comidas en los prados y en el entorno del robledal.