Los planes de empleo: esperanza para miles de ciudadanos

La falta de empleo ha llevado a miles de familias de las comarcas mineras a tener que lidiar con una complicada situación económica que en muchas ocasiones se intenta solventar con ayuda de familiares, e incluso acudiendo. Con el objetivo de aliviar esta complicada situación los cinco ayuntamientos del valle del Nalón han ofertan un total de 177 puestos de trabajo temporales con Plan Territorial de Empleo y al Plan de Empleo que impulsa el Principado de Asturias.

Colas para apuntarse al plan de empleo del ayuntamiento de Langreo

Atendiendo a los municipios, en el caso de Langreo, junto a las 67 plazas pertenecientes al plan de empleo se podrán en marcha 12 puestos del programa para jóvenes titulados. En San Martín del Rey Aurelio se han ofertado un total de 55 puestos de trabajo. De ellos, 44 se encuadran en el programa local de empleo que da prioridad a los parados de larga duración, mientras que 11 son para titulados. El plazo finalizó el 23 de julio para todas la plazas excepto para la de administrativo que será el 6 de agosto al hallarse un error administrativo

Si continuamos ascendiendo tenemos que en Laviana se han ofertado un total de 35 puestos: 28 son para desempleados de larga duración y 7 para los jóvenes que buscan su primer empleo. Las ofertas han podido presentarse hasta el 27 de julio. El plan de empleo reserva cuatro puestos para cada uno de los concejos restantes, Caso y Sobrescobio. Este último fue el primer concejo de las Cuencas en poner en marcha su plan de empleo

Desde el primer momento los vecinos del valle del Nalón mostraron su ilusión en poder un empleo provisional durante un año y respondieron de forma masiva a estas ofertas. Así en el Ayuntamiento de Langreo contabilizó tras cerrar el plazo de inscripción para optar a las 67 plazas del plan de empleo, más de 2.000 solicitudes. El Gobierno local prevé que en la segunda semana de agosto se dará a conocer la lista provisional de admitidos en el proceso de selección. Las contrataciones podrían realizarse, según el calendario fijado por el consistorio, a finales de septiembre.

El plan de empleo que se pone en marcha ahora reserva un total de 34 de las 67 plazas disponibles a desempleados de larga duración mayores de 45 años. Los contratos de trabajo ofertados tendrán una duración máxima de un año. Los puestos ofertados se distribuyen de la siguiente forma: cuatro oficiales albañiles, tres oficiales pintores, dos oficiales carpinteros, cuatro oficiales jardineros, 34 peones, dos ingenieros técnicos de informática, dos chapistas-pintores de carrocería, dos oficiales fontaneros, un técnico de turismo, dos técnicos auxiliares de informática, dos auxiliares administrativos, un trabajador social, dos monitores deportivos, un monitor de tiempo libre, tres técnicos de archivos y documentación, un periodista y un ingeniero técnico industrial. El proceso establece que las plazas se adjudiquen por concurso-oposición libre.

Sobrescobio ofertó, en su plan local de empleo, dos puestos de peón de la construcción, ambos dirigidos a personas mayores de 45 años que son parados de larga duración. A esta convocatoria el Consistorio coyán recibió un total de ocho solicitudes. En el caso del de peón de servicios múltiples, se recibieron 9 solicitudes. El puesto más demandado fue el de administrativo, enfocado a un parado de larga duración de menos de 45 años. El Ayuntamiento ha recibido un total de 56 solicitudes para este puesto. Una de ellas no fue válida porque no se pudo acreditar fehacientemente su posición como desempleado de larga duración. Las 73 solicitudes de empleo suponen casi el doble del número de parados que hay en el concejo, 38 a 30 de junio de este año.

El Ayuntamiento de Caso ha recibido 41 solicitudes para optar a cuatro plazas del plan de empleo financiado por el Principado de Asturias. Sin embargo, serán 32 los aspirantes que tienen opción a lograr un contrato de trabajo temporal como peón dado que nueve de ellos no cumple uno de los requisitos del programa, ser parado de larga duración.