El colector de Villoria recoge treinta y cuatro proyectos

Las obras cuentan con un presupuesto de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años

Treinta y cuatro empresas han presentado ya sus proyectos para la ejecución de la obra que se refiere al saneamiento del valle lavianés de Villoria. El presupuesto inicial para esta ejecución es de 4,4 millones de euros, financiados en un ochenta por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la realización de las obras deberá estar concluida en dos años.

Los trabajos deberán dotar de red y conexión para el saneamiento a las localidades de La Redondina, San Pedro, Villoria y Entrialgo, lo que supondrá extender más de 5.500 metros de tuberías por todo el valle hasta conectar con el colector principal del río Nalón.

Está previsto que las obras arranquen en el pueblo de La Redondina, para ir progresivamente bajando por todo el valle de Villoria hasta llegar a Entrialgo, donde la estructura de saneamiento conectará con el colector principal. El proyecto incluye además la demolición de una depuradora en desuso que se encuentra ubicada en Villoria.

Como obra complementaria también se prevé hacer una conexión entre las dos principales sendas peatonales de esta zona de Laviana, la que va de Puente d’Arcu a Tolivia y la denominada ruta de La Aldea Perdida. Para llevar a cabo esta conexión se va a pavimentar el recorrido y se instalará una pasarela peatonal de madera, de unos 15 metros sobre el río, a la altura del meandro situado aguas debajo de la localidad de San Pedro.