San Martín aprueba el convenio de los trabajadores laborales

IU se abstiene en la votación mientras que el Partido Popular y Foro votan en contra

San Martín del Rey Aurelio aprobó a finales del mes de julio el convenio colectivo de los trabajadores laborales municipales y el acuerdo marco de los funcionarios a pesar de los reparos expresados desde la secretaría municipal y la intervención. Sólo el PSOE votó a favor, mientras IU se abstuvo y PP y Foro votaron en contra.

La oposición justificó su postura por los informes técnicos que reflejan la existencia de diecisiete “ilegalidades” que contradicen la normativa legal. Entre ellas figura, por ejemplo, la concesión a los funcionarios de 50 horas de bonificación horaria en caso de que el índice de absentismo no supere un determinado porcentaje o de un permiso de dos días de matrimonio por unión fuera de la provincia de familiares cercanos, cuando la normativa fija uno. Así el informe que elaboró la secretaría municipal indicaba que los concejales que votasen a favor del convenio “podrían incurrir en un delito de prevaricación”.

Consuelo Antuña, concejal socialista encargada de la negociación aseguró que llegó a un acuerdo con el sindicato mayoritario de UGT aunque agradeció la “colaboración y la buena relación de Comisiones Obreras durante la negociación”. Por su parte IU hizo hincapié en que tanto CC OO como el Sipla “se han quedado fuera del acuerdo” justificando así su abstención. Además Julio Antuña aseguró que “no había necesidad de correr ya que mientras se está negociando el convenio se sigue prorrogando el convenio actual”. El Partido Popular, que votó en contra, lo hizo argumentando las posibles ilegalidades en las que se incurriría, tal y como señalaba el informe técnico y destacó que “solo un sindicato ha suscrito el convenio”. Por su parte la edil de Foro, Ana Nava, defiende también que “no había premura” para negociar el convenio.