Fiestas de Santiago 2013

Santiago 100% salmerón

Sama 100%. Ése es el lema de las fiestas de Santiago en Sama. Unos festejos que incluirán tradición, música y un sinnumero de actividades para todos los públicos.

Los actos arrancarán el miércoles 24 con el chupinazo y la descarga desde la Casa Consistorial. Para continuar con las ofrendas florales ante los monumentos erigidos en el Parque Dorado. Los bolos en la Joécara y el Mercado de las Autonomías en el Parque Dorado, que permanecerá allí hasta el 29 de julio, darán paso al pregón de las fiestas, a las ocho de la tarde, a cargo de Julio Manuel González Zapico, Director General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y Presidente del Consejo de Administración de la Ciudad Tecnológica Valnalón. Presidirá la Reina de las Fiestas Srta. Deva Menéndez García, acompañada de las Reininas, Shelena Piñera Novo y Ana Velasco Alonso. En el transcurso del acto se hará entrega del título honorífico “Santiaguín del Año 2013” a la Asociación Cultural “San Luis” de La Nueva, y se distinguirá con la “Mención Especial Solidaria” a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.  La primera actuación será a cargo de Toño y Petiso y la Cirigüeña.

El jueves 25, día grande, arrancará con la misa mayor cantada por el Laureado Coro Santiaguín. Una hora después será la solemne procesión de la imagen de Santiago. Los bolos, el futbol y los  bailes pondrán el broche a la jornada que terminará con el concierto de El Sueño de Morfeo y Ráfaga.

El viernes, 26 de junio, llegará el turno del LXIX Concurso Nacional de Entibadores Mineros de España. La recepción en el Consistorio, el Desfile, la ofrenda floral y la izada de banderas darán paso al concurso de entibadores en sí. La orquesta La Mundial de Murcia será la encargada de la música.
Los bolos, un maratón de spinning y el espectáculo infantil del Show de Susana llenarán el programa de actividades del sábado que tendrá sesión de baile por la tarde a cargo de la Orquesta Dominó. La música nocturna será con el sello de Asturias, a cargo de Jerónimo Granda, Chus Pedro y Los Berrones.

Concurso de entibadores mineros

El domingo volverá la música gracias a la Banda de Langreo, lay Los Tharisman. A partir de las nueve y media de la noche se celebrará el XIII ENCUENTRO DE GAITAS con la actuación de las formaciones asturianas: Villa de Xixón, Fonte Fuéara y Conceyu de Llangréu. La orquesta Jamaica de Navarra será la encargada de la verbena nocturna.

El lunes 29 de julio será el homenaje al Socio, a partir de las once de la mañana. y la tradicional jira, a partir de las seis de la tarde. A media noche los fuegos artificiales despedirán la fiesta con el Grupo Pikante de Segovia poniendo la nota musical.

 

Unas fiestas que apuestan por la música en directo

 Humor, música, verbena, las canciones de siempre, los ritmos más actuales. Las noches de Santiago tienen nombre y apellidos.

La organización ha optado por las actuaciones de relevancia para los días claves de los festejos salmerones y en el Parque Dorado de Sama se podrá ver, en la noche del 25 de julio, el concierto de los flamantes representantes de España en el Festival de Eurovisión: El Sueño de Morfeo. Los integrantes del grupo asturiano compartirán noche y escenario con Ráfaga en un espectáculo que la Sociedad de Festejos ha optado en llamar «100% directo».

El Sueño de Morfeo, plato estrella musical de las fiestas de Santiago 2013

Pero eso será el jueves, día grande, el miércoles 24 se celebrará, en el escenario central del parque Dorado, el espectáculo «Humor 100% asturiano» con la presencia de los televisivos Toño y Petiso y el grupo La Cirigüeña. Será a partir de las doce de la noche.

El viernes 26 de julio el nombre de la noche será «Espectáculo 100% show» y correrá a cargo de la Orquesta La Mundial de Murcia.

«Música 100% asturiana» es el título de la verbena del sábado 27 de julio que contará con la presencia de los artistas asturianos Jerónimo Granda y Chus Pedro y del grupo Los Berrones de Laviana.

Chus Pedro

El domingo 28 de junio la noche llevará el nombre de «Verbena 100% baile» y correrá a cargo de la Orquesta Jamaica de Navarra. Mientras que el lunes, con el título «Despedida 100% sonora» los encargado de ponerle notas musicales a Santiago serán los integrantes de Grupo Pikante de Segovia.