Fiestas de La Laguna y VIII Alcuentru Medieval Rei Aurelio

El Entrego se viste de Fiesta

San Martín del Rey Aurelio desempolva un año más escudos y lanzas, los corceles vuelven a buscar los tiernos pastos, los estandartes son colocados en todas las casas y las doncellas se afanan en crear su vestimenta medieval mientras brujas y magos buscan en las verdes tierras de las parroquias de El Entrego, todo esta preparado para volver a la EDAD MEDIA dentro del Encuentro Medieval que se celebrará del 19 al 22 de julio en esta localidad en las Fiestas de la laguna 2013.

El Alcuentru Medieval viste las calles de El Entrego en escenario de diversas actividades de la época

 

Los festejos se iniciaran el viernes 19 de julio cuando a las once de la mañana la gaita y el tambor recorrerán todas las calles de la villa para anunciar a los vecinos que entran en periodo festivo. Los trabajos se centraran en convertir la localidad en una villa medieval, así a las siete de la tarde se dará apertura al VIII Mercado Medieval donde artesanos, guerreros y demás personajes inundaran el parque. A las ocho de la tarde señores feudales, familias adineras y el pueblo acudirán al teatro municipal para asistir a la Coronación del Rey Aurelio 2012, el dibujante blimeíno Zapico. Un acto que se engloba dentro de la representación de la obra “El rei y otres frebes” escrita por Nacho Fonseca y representada por el grupo de teatro Padre Coll.

Coronación del Rei Aurelio

El recién coronado Rei acompañado por sus más files colaboradores, autoridades y vasallos visitaran el mercado que contará con un sinfín de actuaciones y demostraciones de la vida medieval. Con la entrada de la noche dará comienzo la cena medieval en una carpa situada en el parque de La Laguna y en la que se verán las espectaculares vestimentas medievales, imprescindibles para asistir a la misma. Después de dar cuentas de los mejores manjares del valle se dejará el paso a la música de la primara gran verbena a cargo de las orquestas Stereo y Los Españoles.

La localidad se iluminará a partir de la una de la mañana con un desfile de luz propiciada por las antorchas que portarán las gentes del pueblo acompañadas de juglares, escupefuegos y pasacalles.

La bienvenida al sábado la realizarán de nuevo la gaita y el tambor, al medio día comenzará la actividad en el mercado medieval, en el mismo tendrá lugar una exposición de cetrería, vuelo de grandes aves, pasacalles y teatro de calle a cargo del grupo de Saltipunqui. Además se contará con la VIII exposición y exhibición de modalismo naval por radio control, al lado del puente de La Oscura.

Tras una parada para comer volverán las actividades al mercado medieval donde se concentrarán vecinos y visitantes ataviados con ropas medievales. Tras un espectáculo de cetrería montada se procederá a un desfile medieval que partirá de la plaza de la casa de la Cultura encabezado por el Rei Aurelio escoltado por la guardia montada, las autoridades del municipio, bandas de gaitas, zancudos y todos sus súbditos.

Un espectáculo de fuego dará paso a las actividades nocturnas gracias al espectáculo “El Monstruo” con animación, escupefuegos y pirotecnia. La noche se unirá con la madrugada a ritmo de la música del macro espectáculo de la discoteca Onda Futura con Dj´s y gogós.

El domingo será sin duda el día grande de las fiestas junto a la gaita y el tambor, la exposición de los vehículos de radiocontrol y los diferentes espectáculos en el mercado medieval, se rendirá un recuerdo en una misa solemne por los socios fallecidos. Los visitantes podrán revivir la época medieval donde se encontrarán con espectáculos de cetrería, trovadores y juglares. Tras compartir viandas con amigos y familiares se volverá al trajín de la vida medieval con la animación, a partir de las seis de la tarde, y el teatro de calle con “Brujos, la pócima de la muertes”. Además de teatro de calle con “Las plañideras”.

A las ocho de la tarde se podrá disfrutar del torneo de caballeros y juegos a cabalo, con distintas actividades como demostraciones de habilidades con la espada a caballo. La noche será el punto de arranque de una nueva verbena a partir de las once de la noche con las orquestas Nueva Banda y Tekila.

Actuación de la orquesta Nueva Banda

El lunes se repartirá el bollu y la botella de vino en la carpa del parque a todos los socios para que puedan despedir las fiestas patronales. Las peñas se concentrarán en el parque a las cinco de la tarde para dirigirse al parque Inglés para participar en la tradicional jira. Pero además en la carpa del parque se instalarán mesas para jirar de forma más tranquila. A las nueve de la noche se podrá participar en la fiesta de la espuma en el parque de La Laguna. Y a partir de las diez de la noche comenzará la última gran verbena con los grupos Waikas y Galilea. A media noche los fuegos artificiales despedirán las fiestas de La Laguna 2013.