Las barras exteriores en tiempos festivos dividen a Langreo

El intento de dar respuesta a dos grupos de langreanos diferentes, por parte del gobierno local, ha derivado en un conflicto lleno de acusaciones, propuestas irreconciliables y un tema de conversación que a día de hoy mantiene enfrentados a un gran número de vecinos y profesionales. Y es que ¿quién tiene derecho a poner barras exteriores durante las fiestas patronales en Langreo?

Protesta de los hosteleros en el pleno en el que se aprobó el permiso para poner barras a las asociaciones del concejo en las fiestas patronales

La mayoría de la corporación langreana considera que tanto profesionales como asociaciones municipales sin ánimo de lucro puede optar a esta posibilidad y así lo han querido reflejar en una normativa que está en proceso de aprobación definitiva. Esta decisión no ha sentado bien al sector hostelero, los profesionales apoyados por el resto de hosteleros de Asturias consideran que han sido traicionados y consideran que el reglamento sólo tendría que recoger la regulación de las barras de cara a los hosteleros. El resto lo consideran competencia desleal y están dispuestos a emplear sus armas para que no se produzca, de momento han presentado alegaciones al proceso de aprobación del reglamento lo que retrasa la tramitación y hará imposible que se instalen barras exteriores en las fiestas patronales de San Pedro en el distrito de La Felguera que se celebrarán a finales de este mes de junio.

Mientras responsables de las asociaciones consideran que tienen derecho a colocar este tipo de equipamiento provisional, ya que trabajan para dinamizar las fiestas y en ningún caso se consideran competencia desleal ya que sus propios esfuerzos a la larga repercuten en la hostelería langreana. La anterior experiencia, que data del último año en que las barras pudieron colocarse 2007, tan sólo dos asociaciones decidieron colocarlas.

En todo caso y de aprobarse el reglamento municipal a debate la colocación de barras exteriores por parte de asociaciones ubicadas en Langreo tendrá que ser aprobada por la alcaldía y además deberán cumplir los mismos requisitos que las que vayan a instalar los profesionales. Serán elementos transitorios en los que no se podrán servir comidas, ni servir la bebida en vasos de cristal, ni tampoco se podrá instalar aparatos de música amplificada en el exterior.

Las directrices incluyen una serie de limitaciones y obligaciones que deberá cumplir el titular de la instalación, con el fin de causar a los vecinos el menor trastorno posible durante las fiestas patronales. Así, junto a la limitación de no servir comidas, ni utilizar recipientes de vidrio, tampoco se podrán instalar una iluminación especial, ni se podrán celebrar espectáculos, actuaciones musicales o reproducciones audiovisuales.

Y los dueños de los establecimientos deberán colaborar en la limpieza de la barra y la zona de la acera más próxima. Asimismo, no se podrán mantener abiertas fuera del horario que tenga establecido dicho local. Un horario que, en todo caso, no excederá del que tengan programadas las actuaciones nocturnas de los festejos.