Objetivo empresa y empleo

239 firmas de La Cuenca del Nalón se meten en el Top 5000 de empresas asturianas por facturación. El Grupo El Arco es la primera empresa domiciliada en El Valle.

Compromiso, superación, esfuerzo, responsabilidad. Son cuatro palabras a las que la sociedad de la Cuenca del Nalón está acostumbrada. Además, corren tiempos difíciles en los que los cuatro sustantivos mencionados son traídos a los discursos políticos, a las conversaciones reales o virtuales, al debate. Se piden o se otorgan, se dan o se reciben, se muestran o se esconden pero están ahí. Los hay que podrán ignorarlos pero no por ellos harán que desaparezcan. En cualquier caso, la clase política y sindical, el mundo empresarial, los trabajadores o los artistas de las comarcas mineras tendrán que tirar de las cuatro palabras (y sus acciones) para salir adelante. Es una época complicada pero las ha habido peores y el ejemplo de ese pasado ha de servir para el futuro.

Los datos laborales no dan tregua. Las cifras del paro o el aumento de los expedientes de regulación de empleo y cierres de empresas de la zona minera son los que son y ninguna administración, local, regional o nacional, puede ya negarlos. Así pues, autónomos y empresarios se han convertido en una pata fundamental del devenir de las comarcas. En la clase empresarial de la cuenca, en la que caben muchos tipos de sujetos, ha habido de todo. Los fiascos que han supuesto algunos proyectos empresariales nacidos al albor de los fondos mineros así lo demuestran. Pero no menos ciertas son las historias de superación, esfuerzo y responsabilidad que protagonizan, cada día, cientos de pequeños y medianos empresarios que se levantan para hacer un buen trabajo en la cuenca del Nalón.

En los últimos años, por sectores, los más castigados por la crisis han sido la construcción y el metal. En total se cerraron 45 empresas de este tipo, que sumaban 1.428 empleos. A ellas hay que añadirles otras cuatro de otro tipo de industrias, que destruyeron 163 trabajos. En el sector servicios cerraron tres compañías con 133 trabajadores; en el transporte, cuatro con 55 empleados y en el comercio y la hostelería, otras cuatro empresas cerraron sus puertas, con 40 trabajadores.

Al inicio de la crisis, en 2008, el Nalón tenía 3.839 empleos autónomos. 2012 se cerró con 281 trabajadores menos, 3.558.

El sector terciario, la hostelería, la alimentación, los servicios, son áreas que cada vez van cogiendo más peso en la economía de las comarcas mineras y ya son muchos los que fijan su mirada en estas empresas como sustento de la sociedad, no solo porque presten sus respectivos servicios sino también porque crean puestos de trabajo. En los últimos meses han surgido iniciativas populares, impulsadas sobretodo a través de las redes sociales, que apuestan por la promoción del consumo en comercios y empresas de la zona minera.

Entre tanto el Anuario de la Economía Asturiana ha editado su sexto número en el que se recogen la información de las sociedades asturianas que facturan más de 300.000 euros al año según datos recogidos en 2012. Se llama el ranking «Top5000» aunque en realidad 5.134 firmas de toda Asturias desde ArcelorMittal España con domicilio social en Gozón, que figura con el número uno, hasta la última que supera el nivel de facturación puesto como tope: la inmobiliaria Fresno S.A de Gijón.

En ese ranking aparecen un total de 239 empresas de la Cuenca del Nalón que además de tener alguna de sus sedes en la zona, tienen el domicilio social en alguno de sus municipios. Tan solo una firma de las 239 entra en el Top 100. Se trata de Alimentos El Arco S. A. que en una progresión claramente ascendente en los últimos años ya ocupa el puesto número 54 a nivel autonómico. Es la primera empresa, con mucho, domiciliada en la Cuenca del Nalón (y por lo tanto que paga impuestos en la comarca).

Interior de las instalaciones de ArcoPlaza que el Grupo El Arco, una de las empresas con mayor facturación de Asturias, tiene en Sama

El documento que recoge la información ha sido elaborado por Iniciativas de Marketing e incluye las colaboraciones de Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias; Severino García Vigón, presidente de FADE; el economista Juan Velarde o representantes de grandes firmas que operan en la región como Química del Nalón, Grupo Futuver, Bayer, Impulso, Banco Santander, Grupo DKV, Asturex; la Universidad de Oviedo o representantes de los autónomos asturianos. El informe fue publicado a principios de 2013.

Langreo es el municipio con más presencia de empresarios locales en el Top5000 asturiano. El concejo langreano suma un total de 161. Como se establece el listado según datos de años anteriores (2011-2012) en él aparecen algunas firmas que ha día de hoy están desaparecidas como Alas Aluminium.

San Martín del Rey Aurelio mete en la lista de las 5.000 empresas asturianas con más de 300.000 euros de facturación a un total de 44 empresas, la más importante de ellas, Bionorte, ha sido noticia (de las malas) en las últimas semanas al paralizar la producción de combustible y despedir a casi toda su plantilla.

Factoría de NortPalet en San Martín

La lista Top5000 incluye además a 31 firmas con domicilio social en el concejo de Laviana. En este caso, la empresa con más facturación en suelo lavianés fue Almacenes Recamet, que ocupa el puesto 261 de Asturias, y Ganador Braña que ocupa un meritorio 483 puesto a nivel regional, según los datos de ese año.

Almacenes Recamet, con sede social en Laviana

Los otros dos concejos del Alto Nalón: Caso y Sobrescobio, aportan al ranking tres empresas. La que tiene un mayor volumen de negocio tal y como señala el Anuario es la Piscifactoría El Alba, seguida de Cofoso SCL y Contratas Villabrille.

La Cuenca se logra meter entre las cien empresas más importantes de Asturias gracias a Alimentos El Arco. La empresa, con sede en Langreo facturó, según los datos conocidos, un total de 53,6 millones de euros al año y cuenta con 420 trabajadores, una plantilla que en su mayor pico puede llegar a las 470 personas. De todos ellos 150 empleados son y residen en la Cuenca del Nalón, desarrollando su labor profesional en alguno de los quince establecimientos que la empresa explota en el Valle, a los que se suma una plataforma logística en Pénjamo y las oficinas centrales del Grupo en La Felguera. 

Piscifactoría El Alba en Sobrescobio

Con la última apertura realizada en la localidad de Arriondas, El Arco cuenta actualmente con un total de 79 tiendas por toda la provincia de Asturias y dos más en Castilla y León. Y seguirán creciendo. Fuentes de la empresa langreana confirman que «la idea es llegar a lo largo del 2013 el número de 85 tiendas abiertas»

Edificio construido por la empresa casina Contratas Brillabrille