«Es inaceptable lo que están haciendo con la minería»

José Antonio Martínez es la voz de Foro Asturias para los asuntos económicos en el parlamento asturiano. Langreano de palabra, obra y residencia, Martínez es ante todo empresario y al mundo empresarial puro volverá en los próximos años: «Mis pretensiones futuras no pasan por seguir en política», asegura y defiende el trabajo de «la mayoría» de los que están al servicio público:  «Ahora ser representante de los ciudadanos es sinónimo de mangante, vago, chorizo, aprovechado, corrupto… Y yo por eso no paso».

José Antonio Martínez, diputado de Foro Asturias

-Dos años de la creación de Foro Asturias. Algunos no os daban tanta «vida» pero ahí estáis. Y para seguir, ¿no?

-Foro es un proyecto nuevo e ilusionante para Asturias y los asturianos, donde estamos integrados más de 12.000 personas. Somos el partido político en Asturias con mayor afiliación. Eso determina el presente y el futuro de FORO. Los que creían que era una pataleta de un gran número de militantes del PP  se equivocaron; aquí confluyen personas procedentes de otras ideologías a parte del PP y mucha gente que nunca había militado en ningún partido político. El escenario político asturiano ya no se concibe sin FORO.

-Después de tantos años de militancia en el PP, incluso en puestos de dirección, ¿fue muy dura la salida o más que dura fue lógica?

-Yo en el PP nunca ostenté ningún cargo público, fui única y exclusivamente Presidente de la Junta Local de Langreo y como tal, miembro de la ejecutiva regional del partido. Las decisiones cuando se toman con rigor y convencimiento no son duras, todo lo contrario, liberan.

– Foro llegó al poder en las primeras elecciones autonómicas. Para sorpresa de muchos. Sin embargo en poco menos de un año volvió a convocar elecciones, que perdió. ¿Alguna vez se arrepintieron ustedes  de haber convocado aquellos comicios regionales?

-En 2011 Foro fue el partido más votado en las elecciones autonómicas y municipales de mayo pero con tan sólo 17 de los 45 diputados que conforman la Junta General del Principado de Asturias. Aún así, asumimos la difícil tarea de gobernar en minoría contra los intereses de muchos y el pacto encubierto del PPSOE (el denominado “pacto del duernu”). Como le decía antes, nuestro interés sólo y exclusivamente se centra en la defensa de Asturias y los asturianos. Ninguno de nosotros es profesional de la política ni somos calienta banquillos; no podíamos seguir ahí perjudicando a Asturias y presos de pies y manos con un presupuesto inservible y prorrogado y sin poder aplicar la política que nos demandaban los asturianos. Fue la única solución que había y por lo tanto la mejor. El habernos mantenido en el gobierno sin poder gobernar hubiera sido un fraude para los asturianos y un suicidio para nosotros mismos y para FORO como partido de regeneración política.

-Pasamos a las cuencas. Los fondos mineros preocupaban desde hace años. Ahora también preocupa el futuro de Hunosa, el de las familias de los prejubilados, el de los subcontratados. ¿Se va al garete la minería?

-Los gobiernos anteriores del PSOE de Zapatero sentaron las bases para el cierre de la minería y propiciaron, en gran medida, la situación que ahora tenemos. No podemos olvidar que fue el comisario de la UE, el socialista Almunia, quien estableció un plan de cierre para la minería para el 2018 con el beneplácito y la incompetencia del PSOE de Zapatero, y fueron ellos mismos quienes presentaron el plan de cierre ante Bruselas; Un plan devuelto por desordenado e incompetente para los intereses de la minería española del carbón. Fue el gobierno de Zapatero mediante el Real Decreto 134/2010 por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro a las térmicas, el que también pone fecha de fin para el 2014; y también fue la incompetencia de los gobiernos asturianos del PSOE y el Gobierno de Zapatero por su nefasta gestión, inacción e ineptitud,  quienes pusieron a los pies de los caballos los denominados Fondos Mineros. Pero quienes, de manera decidida, ejecutaron con alevosía este plan urdido por los socialistas fue el ejecutivo del PP de Mariano Rajoy. En el primer consejo de ministros del 2011, por decreto, elimina los Fondos Mineros; en los presupuestos generales para el 2012, reducen en un 63% las partidas a las ayudas a la explotación minera y disminuyen en un 64% las ayudas en infraestructuras, proyectos empresariales y formación; y son los que nos sorprenden con un plan de cierre anterior al 2018 y con la ejecución para el 2014 de las ayudas por restricciones que existen posibilidades y motivos suficientes para poder prorrogar.  En definitiva, son ambos partidos los que anteponen los intereses de Asturias a lo que se les diga desde Madrid y en función de si gobiernan en España o no, cambian de discurso y criterio.

«Va a costar más tiempo y esfuerzo solventar la crisis de valores que la económica»

Es inaceptable lo que están haciendo con la minería y todo aquello que derive de ella, vulnerar lo pactado y firmado en el plan 2006-2012, lo pactado y firmado con las prejubilaciones de Hunosa.

Al igual que se ayuda al campo andaluz con el PER, a los canarios con los vuelos a la península, por un principio de solidaridad y equidad, ¿porque la minería debe tener un trato diferenciador e insolidario?

-Primero desde el PP y después desde Foro usted siempre ha sido crítico con la gestión del dinero del carbón.  ¿Cuál ha sido el error, o los errores, para que los fondos mineros no cumplieran el objetivo con el que nacieron?

-Yo siempre mantuve el mismo discurso en lo relativo a la minería y a los fondos mineros tanto desde el PP como desde FORO. Denuncié siempre la nefasta gestión que se hacía de los fondos mineros por parte de los gobiernos socialistas en España y en Asturias. Cuando en FORO llegamos al gobierno, vimos la realidad de la gestión socialista de los fondos mineros: Una sola persona para gestionarlos sin coordinación alguna entre las consejerías, muchos convenios caducados… Vamos, un verdadero desastre.  Pero ello no es óbice para eliminarlos  como hizo el PP, sino todo lo contrario, revitalizarlos y establecer los criterios para una gestión óptima. No tenemos que olvidar que los Fondos Mineros no son graciables, son consecuencia del esfuerzo y la solidaridad de todo el sector a cambio de sacrificar 9.000 empleos de la minería y más de tres millones de toneladas de recorte de extracción de carbón

 

-¿Y entonces qué hacemos con las cuencas mineras?

-Tenemos recursos suficientes, experiencia, formación y un espíritu de lucha y superación que nos caracteriza para poder sacar adelante las cosas. Posiblemente, tenemos que cambiar la mentalidad y las políticas, regenerarnos y reinventarnos a nosotros mismos. Ahora disponemos de infraestructuras y suelo industrial que eran nuestras carencias de antaño. Un medioambiente degradado, ahora está descontaminado y limpio y como ribereños vivimos cara al río. Tenemos que seguir apostando por nuestro carbón autóctono, ahora más que nunca, como única fuente energética fósil de la que disponemos en España. Ya hay países como Alemania que vuelven a apostar de manera decidida por el carbón. Tenemos que buscar garantías con el gobierno de España para que haya un compromiso claro de la defensa de este mineral protegiéndolo de la competencia desleal de países sin garantías sociales en materia salarial, explotación y, además, de peor calidad que el nuestro. Tenemos que aprovechar las sinergias del resto de los sectores productivos de Asturias y de la mayor competitividad que desde las cuencas podemos ofrecer y ofertar.

-¿Cuántas veces ha tenido que escuchar lo de que es extraño que alguien de la cuenca minera sea de derechas? ¿Le molesta o cree que hay desconocimiento?

-Hubo un tiempo en que he tenido esa percepción, ahora eso ya no pasa. El equilibrio de fuerzas entre la izquierda y la derecha ya es una realidad, hay concejos de las cuencas donde gobernó la derecha e incluso elecciones nacionales donde, con Aznar, la derecha fue la opción más votada en Langreo. Ahora se valora más la gestión y las personas que las ideas encasilladas de derechas e izquierdas. Mire, nosotros gobernamos en Ibias que es un concejo de la cuenca minera del suroccidente. Siempre se mitificó lo la derecha en las cuencas mineras y las cosas las hay que verlas dentro de un contexto. Que a nadie se le olvide que los fondos mineros fueron fruto de la negociación y el esfuerzo solidario del gobierno de José Mª Aznar y Francisco Álvarez-Cascos y los sindicatos mineros.

-Los escándalos  hacen mucho daño a la clase política. ¿Qué hacer con los políticos que se ven implicados/imputados en casos de prevaricación o blanqueo de capitales?

-El estar imputado en algo, no necesariamente es ser culpable de algún delito. En este país hacemos juicios paralelos y somos muy dados a condenar a los demás antes de que la justicia sentencie. No se respeta la presunción de inocencia que es la garantía jurídica de todos los ciudadanos en un estado de derecho. En este momento, los políticos estamos en el disparadero; todo vale contra un político, el insulto, la agresión. Ahora ser representante de los ciudadanos es sinónimo de mangante, vago, chorizo, aprovechado, corrupto… Y yo por eso no paso. Que te enjuicien, algunos, de esa manera arbitraria con la frase de que “todos son iguales”. De eso nada. Es cierto que algunos no vienen a servir en política sino a servirse de ella pero en todos los órdenes de la vida hay gente sinvergüenza y para esos, el peso de la ley debe ser implacable. No todos somos iguales y, gracias a Dios, son pocos los políticos corruptos. Sería bueno dignificar a la clase política porque eso es dignificar a las instituciones y a la democracia.

-Tanto laboral como personalmente su vida está muy ligada a Langreo. Da la impresión de que es una persona que se siente muy a gusto en su concejo. ¿Es así?

-Tanto mis Empresas como mi domicilio familiar están asentados en Langreo. Yo vivo y convivo en Langreo y quien me conoce sabe que mi apuesta por Langreo es leal y decidida, que me siento langreano por los cuatro costados y colaboro en todo aquello que redunde en beneficio de Langreo y los langreanos ya sean temas culturales, deportivos o empresariales. Defiendo los intereses de Langreo donde se me pida y hago de embajador de Langreo allá donde esté y este sentimiento y compromiso se lo transmito a mis hijos para que lo sientan como yo.

-¿Podría usted encabezar, algún día, una candidatura a la alcaldía de Langreo?

-Mis pretensiones futuras no pasan por seguir en política. Yo creo que con esto se lo digo todo

-¿Qué objetivos políticos se marca Foro en las Cuencas mineras?

-El objetivo de cualquier partido político es ganar las elecciones para poder aplicar sus políticas y su programa. Pues esos son los objetivos políticos que se marca FORO como no podía ser de otra manera.

-¿Es optimista o pesimista sobre la situación de crisis actual?

Soy optimista. Todo es cíclico y las cosas con trabajo y rigor siempre acaban saliendo para adelante. Ésta es la primera lección que debe aprender un Empresario. Hay constantes como la paciencia, el trabajo, la seriedad y la cordura que aplicadas con disciplina y esmero dan siempre los frutos deseados. La crisis económica tarde o temprano se va a superar. Yo espero que cuanto antes por el alivio de todos aquellos que, en este momento, están sin trabajo y viven un verdadero drama personal.

Otra cosa distinta es la crisis de valores, ésa va a costar más tiempo y más esfuerzo solventarla.