Un parque para “La Marrona”

Carmen Marrón tiene desde principios del mes de marzo un recuerdo en Lada, a escasos metros de donde vivió, trabajó y fundó la Asociación de Mujeres El Alba 
Parque de Lada dedicado a Carmen Marrón, «La Marrona»

Carmen Marrón, conocida con el nombre de “La Marrona” ya tiene, desde marzo, un parque que lleva su nombre. A escasos metros de donde vivió y realizó sus actividades y a escasos metros también de donde actualmente se encuentra la sede social de la Asociación de Mujeres “El Alba” de Lada, de la que fue fundadora, está ubicado este parque que lleva su nombre.

Es la forma que tiene el Ayuntamiento de Langreo, en representación de la ciudadanía del concejo, de rendir tributo a una figura que peleó durante el franquismo por las libertades y por la igualdad de la mujer. Carmen Marrón, “La Marrona”, que nació en 1920 y falleció en octubre del 2011 a la edad de 91 años, fue una histórica militante del Partido Comunista. El reconocimiento a su figura fue aprobado por la unanimidad de todos los grupos.

El secretario del PC de Langreo, Iván Suárez, recordó el importante papel de “La Marrona” en la clandestinidad y su sufrimiento con la represión del régimen franquista. Además, esta langreana fue una de las fundadoras de la Asociación Mujeres El Alba de Lada, entidad que llegó a presidir y participó también en la creación del sindicato Comisiones Obreras. Carmen Marrón fue militante del PCE desde los años cincuenta. En 1938, su padre y uno de sus hermanos fueron fusilados y,  más tarde, su casa fue incendiada por un grupo de falangistas en plena madrugada. También fue corresponsal de Radio Pirenaica y distribuyó propaganda que salía de la multicopista que escondía en una huerta de Sama.