Alfonso Zapico será coronado Rey Aurelio en el VIII Alcuentru Medieval

La edición de este año se celebrará  en El Entrego los días 12, 13 y 14 de julio

 El VIII Alcuentru Medieval de San Martín del Rey Aurelio ya tiene monarca. Para la edición de este año la Sociedá Cultural y de Fiestes L’Entregu ha elegido al ilustrador y escritor Alfonso Zapico para desempeñar el papel del Rey Aurelio en el marco de las fiestas de La Laguna que se celebrarán los días 12, 13 y 14  de julio, en la localidad de El Entrego.

Zapico toma el testigo cedido por otras personalidades destacadas del municipio como fueron el consejero de Industria Graciano Torre, el escritor Chechu García, el futbolista Secundino Suárez ‘Cundi’ la presidenta del grupo folklórico L’ Esperteyu, Ana Rosa Suárez, o el académico Pablo Xuan Manzano. Desde la sociedad de festejos siempre se han buscado personas que sobresalieran en un determinado ámbito, especialmente en el mundo de la cultura, siendo en esta edición el reconocido ilustrador, la elegida para el papel de Monarca Aurelio.

El artista blimeíno y colaborador de LA CUENCA DEL NALÓN, Alfonso Zapico, será coronado como nuevo Rey Aurelio en el VIII Alcuentru Medieval

La programación del Alcuentru Medieval contempla variedad de actos entre los que destaca ‘La Coronación del Rey Aurelio’, un celebración que se desarrollará en el Teatro Municipal con un espectáculo teatral ambientado en la Edad  Media, en cuyo marco Zapico será investido monarca y leerá el pregón con el que quedarán inauguradas las fiestas. Completarán los festejos otros eventos como el mercado y el campamento medieval, la cena y la procesión o el desfile.

 

Biografía

Alfonso Zapico nace en Blimea en 1981. Es dibujante y diseñador gráfico, titulado en Ilustración y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo. Trabaja desde 2004 en todos los ámbitos de la creación gráfica. Ha ilustrado libros para editoriales regionales y nacionales (forma parte de la plantilla de dibujantes de Edelvives) y ha trabajado en un proyecto de la Consejería de Educación del Principado de Asturias para el que ha ilustrado más de cuarenta cuentos y cómics.

Ha publicado en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, además de en España, cosechando diferentes premios. Su primer álbum en el mercado francófono, La guerre du professeur Bertenev, fue galardonado con el Prix BD Romanesque en el Festi BD Ville de Moulins, en 2007. Ha realizado spots publicitarios, cortos de dibujos animados, juegos interactivos o páginas web para diferentes agencias o entidades. Una de sus creaciones gráficas, Holocausto, ha llegado a escolares de todo el país en las jornadas de conmemoración de la Shoá.

Otras de sus creaciones son Café Budapest, editada por Astiberri en el año 2008, La ruta de Joyce, y su última publicación, Dublines, una obra sobre la biografía del escritor irlandés James Joyce, con la que recibió en 2012, el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que consagra su brillante carrera profesional.

En la actualidad prepara un nuevo proyecto sobre la revolución de Octubre del 34 y participa en una expedición por Panamá que será fuente de inspiración para la preparación de una novela gráfica sobre el descubrimiento del Mar del Sur en 1513 por el expedicionario Vasco Núñez de Balboa.