“El Nalón es una comarca llena de grandes oportunidades de futuro y aumentar el parque público de vivienda joven es un primer paso importante para asegurarlo”

Ovidio Zapico (Laviana, 1971) es el coordinador general de IU Asturias y consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. Ha charlado con LA CUENCA DEL NALÓN sobre su día a día en el Gobierno del Principado de Asturias.

Hace poco más de un año, el presidente del Principado, Adrián Barbón, explicaba que el pacto entre el PSOE e IU-Convocatoria por Asturias buscaba “un gobierno fuerte de unidad progresista, que fuera garantía de estabilidad política y de reformismo”. Como coordinador de IU y actual consejero, ¿cree que su Gobierno está cumpliendo ese objetivo?

Durante los primeros días de septiembre nos reuniremos con la FSA para evaluar el acuerdo de Gobierno en este primer año del mismo. Hay un elemento que sí está claro y es la estabilidad que hemos logrado trasladar a Asturias, lo que desde IU-Convocatoria por Asturies juzgamos como muy positivo. De esa reunión creo que deberíamos salir con una agenda política de liderazgo, impulso y transformación para nuestra comunidad a desarrollar durante el segundo año de la legislatura y que ahonde en un proceso reformista fuerte.

Uno de los proyectos, gestionados desde su consejería, que ha dado más titulares en los últimos meses, es el de los 14 millones invertidos en 108 viviendas para jóvenes en Langreo y Laviana. ¿Significa esto que el valle del Nalón se revitaliza?

Esto significa, en primer lugar, que el compromiso de la consejería de la que soy responsable con nuestra cuenca es innegable. El valle del Nalón es una comarca llena de atractivos y grandes oportunidades de futuro. Aumentar el parque público de vivienda para que nuestros jóvenes tengan garantizado el acceso a este derecho consagrado en la Constitución es un primer paso importante para asegurar ese futuro.

Este proyecto de “Vivienda” implica también la “Reordenación del territorio”. ¿Hay alguna otra iniciativa de este tipo, para el Nalón, que dependa de su consejería?

Sí, durante este año hemos recuperado y adjudicado en el valle 32 viviendas vacantes, otras 14 se recuperarán durante los próximos meses y en unas semanas se entregarán cinco viviendas públicas en Sobrescobio (Agues) que ya están terminadas; tenemos alguna idea más en materia de vivienda que se podrá ir concretando en los próximos meses. En materia de ordenación de territorio y urbanismo tenemos un planteamiento compartido con el Ayuntamiento de Langreo que es un compromiso firme, el desarrollo del P.E.R.I de El Puente. Una actuación que es mucho más que una obra, es una inversión de justicia social y hacer de ese nexo entre Sama y La Felguera un lugar no solo digno, si no también polo de desarrollo y prosperidad.

En relación al Corredor del Nalón, hace unos meses usted defendió la necesidad de fomentar el transporte público. ¿Se ha avanzado algo en este sentido?

Sigo pensando lo mismo: a mejor y más eficiente transporte público, en especial del ferrocarril, menos coches en el Corredor. La malla ferroviaria de nuestro valle es envidiable, con dos líneas diferentes que nos comunican con las grandes ciudades asturianas y con Siero. Pero la que corresponde a la antigua FEVE entre La Pola y Gijón necesita de ese esfuerzo que se demoró durante años y que por fin el Gobierno estatal de coalición de las izquierdas ha impulsado a través del Plan de Cercanías de Asturias. El problema es que la situación era muy crítica y las mejoras tardarán aún un tiempo en materializarse. Y aquí no podemos olvidar otra obra fundamental para el futuro de Langreo, el soterramiento, que debe de ser una realidad y no una quimera.

Ovidio Zapico protagonista de la entrevista de este mes.

Entre las últimas acciones directas en la vía se encuentra el pintar de rojo la línea continua y colocar bolardos sobre ella. No obstante, ¿hay alguna novedad sobre la posibilidad del desdoblamiento?

Se ha incluido en el presupuesto de este año el estudio que determine esta posibilidad, pero creo que debemos ser realistas en cuanto a plazos, financiación, dificultades físicas… sin duda va a ser un proyecto muy complejo.

A principios de año mostró su apoyo al Ayuntamiento de Caso, en su petición de soterrar parte de la nueva línea eléctrica que dará suministro al concejo. ¿Cómo está este tema?

Entiendo que cualquier nuevo tendido que discurra por un parque natural que además es Reserva de la Biosfera debe ser soterrado. Las empresas eléctricas presentan suculentas cifras de beneficios año tras año, no pasaría nada porque una pequeña parte de esos beneficios revertieran en los territorios y en el medio ambiente con actuaciones como esta. Y aprovechando la pregunta, una cuestión que nunca debemos olvidar, el desmantelamiento de la fallida línea entre Lada y Velilla. Es inaceptable que tantos años después toneladas de chatarra y kilómetros de cable permanezcan abandonados –y no podemos dejar pasar por alto que sin mantenimiento con el peligro que esto entraña– en los cinco concejos de nuestro valle.

En 2015, como diputado, reclamó fondos para reparar la carretera de Tarna. ¿Hay algún proyecto, a corto plazo?

Cómo pasan los años… fruto de aquellas movilizaciones en la calle (nos llegamos a manifestar en El Campu), de iniciativas en la Junta y de acuerdos presupuestarios entre IU y la FSA se hicieron escolleras y acondicionaron tramos de la carretera. Recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado la obra para subsanar un hundimiento que lleva ya varios años en la calzada entre los dos túneles antes de El Campu. Las comunicaciones en el Alto Nalón –no podemos olvidar la carretera de Arniciu– necesitan de un esfuerzo que merece perseverancia y continuidad en el tiempo. Desde el Gobierno se está trabajando en todas estas medidas.

Zapico en su despacho de la consejería.

Desde 2023, las instalaciones del antiguo colegio San José de Sotrondio han acogido a más de 200 inmigrantes. ¿Cómo se encuentra ahora? ¿Qué implicará que se convierta en Centro de Acogida internacional?

El Centro de Acogida es un fiel reflejo de cómo somos en las cuencas, gente generosa, abierta, solidaria y socialmente comprometida. La reacción de la ciudadanía ante los intentos de criminalización de la extrema derecha ha sido ejemplar.

Permítame una pregunta incómoda, ¿tiene usted secuestrada a la FSA?

Lo que tengo es un acuerdo firmado con Adrián Barbón desde el 28 de julio del año pasado en el que sentamos las bases para “un Gobierno progresista y clara vocación reformista” para Asturias, y me desvelo cada día porque vaya cumpliéndose y desarrollándose.