El Carbayu preparado para honrar a su patrona y a Asturias
El día 8 de septiembre es jornada de folixa en Asturias. El sonido de gaitas, los culetes escanciaos, el homenaje a la patria querida y la cruz de Pelayo se suceden en todos los rincones del Principado. En Langreo, además, la folixa es doble. Se honra a la Santina, a Asturias y a la virgen de El Carbayu, patrona del concejo.
La localidad langreana, pequeñina y galana, lo tiene todo preparado para festejar sus Fiestas patronales, declaradas de interés turístico regional; y organizadas desde la Sociedad de Festejos y Cultura «Virgen de El Carbayu».
Los días de fiesta serán el 7 y 8 de septiembre. El día 7, la primera de las actividades será la tradicional visita al pueblo de Pampiedra, a las 12:00 horas, donde se realizará una ofrenda floral, en recuerdo de sus canteros. Una hora después, a las 13:00, el “Barrenazu” anunciará el comienzo de las fiestas.
A partir de las seis de la tarde los más pequeños podrán disfrutar de su propio espacio de animación infantil, a cargo de «Xeleinos Events”. También se celebrará un festival de canción asturiana, a las 19:30 horas, con la participación de Laudelina Hortal, Eloy Cuello y Avelino Corte. A las 20:30 horas, actuarán los bailarines de la escuela de baile langreana «¿Bailamos?». Por la noche, a las 22:30 horas, será el turno del DJ Vs bailar y posteriormente, a partir de las 24:00 horas, el cierre de la verbena estará en manos del «Grupo Tattoo».
El domingo día 8 a las 11:30 se colocará la diana floreada en la ermita y se llevará a cabo la bendición del ramu, con la actuación del “Grupo Reija”.
A las 11:45 horas está prevista la lectura del pregón, por parte de los integrantes de la Asociación Intervalo. Además, se oficializará el nombramiento del “Langreno de honor 2024” a la empresa Cerámica del Nalón.
A las 13:00 horas se oficiará la misa cantada por el ”Coro Santiaguín” y a las 13:45 horas se celebrará la tradicional procesión de la Virgen de El Carbayu, acompañada por la “Banda de música de Langreo”, la “Banda de gaitas de Langreo”, la “Banda de música de Langreo” y el “Grupo Reija”.
A las 14:15 horas, la puya´l ramu pondrá el fin a la procesión y a las 15:00 horas comenzará la comida campestre. La sociedad de festejos habilitará una zona junta a la ermita con tableros, mesas y sillas, previa reserva (666074314). Los grupos tendrán que abonar 3 euros por persona, siendo obligatorio adquirir la bebida en el recinto festivo. Se ofrecerá un menú especial (embutidos, ensalada, corderu a la estaca, vino, pan y postre) por 38 euros, que hay que reservar.
El día 7 y el día 8 habrá una pulpería en las inmediaciones de la ermita. Debe reservarse mesa llamando al 679056672. La tarde estará llena de música con el “Grupo Reija”, “Mina Longo”, y “De Sur a Norte”. A las 22:30 horas se subirá al escenario DJ Vas Bailar y a las 24:00 horas será el turno del «Grupo Tekila”.
El reparto del bollu preñáu y la botella de vino a los socios será el día 8, de 8:00 a 15 :00 h. y de 17:30 a 20:00 horas.
El día 8 se habilitará transporte desde La Felguera, Sama y Ciaño. En esta edición el viaje tendrá el mismo precio que el del transporte público. Desde la organización insisten en que el presupuesto de la asociación no solo se destina a la programación de las Fiestas, sino también al mantenimiento de la plantación de los 250 castaños plantados.
El Carbayu: la fiesta de Langreo, con mucha historia
Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2013, los festejos en honor a la patrona de Langreo tienen su origen en el siglo XVII
Hablar del 8 de septiembre en Langreo es sinónimo de la celebración de las fiestas de El Carbayu dedicadas a honrar a la virgen, patrona del concejo desde 1.954. Pero la historia de esta celebración se remonta, según referencia escrita, a 1.629 durante el reinado de Felipe IV. La ermita, de estilo barroco, fue construida en el siglo XVII en el lugar que antes había ocupado un templo románico como acreditaron materiales encontrados en los alrededores.
Pero, como no podía ser de otro modo, hay una leyenda que cuenta que la Virgen se apareció sobre un centenario carbayu en el pueblo a los trabajadores que estaban construyendo una ermita en otra ubicación diferente a la actual. La historia popular dice que el pan que llevaban para almorzar se convirtió en piedra, de ahí que ese lugar se llame actualmente Pampiedra. Su voluntad era la de construir el templo en el lugar donde se encuentra hoy, desde donde se domina todo el Valle de Langreo. De ahí que la figura de la Virgen se ubique sobre un tronco de roble, a su vez en un retablo barroco en el interior del santuario.
Durante la Guerra de Independencia, los franceses asaltaron el templo y robaron, entre otros bienes, la corona de la imagen y la lámpara del templo. En 1861 visitó el santuario la reina María Cristina de Borbón. Durante la Guerra Civil, desapareció la escultura que se encontraba en la hornacina de la fachada principal.
Pero, aparte de la historia que rodea esta celebración, las fiestas de El Carbayu son una fecha que todos los langreanos y langreanas tienen como referencia en el calendario religioso- festivo del año, pues la devoción que hay en el municipio por la Virgen se puede medir por la gran afluencia de fieles que cada año se congregan en el pequeño pueblo de la parroquia de Ciañu. Otro de los aspectos diferenciadores de los festejos (sobre todo del día 8) es el ambiente que se puede encontrar en El Carbayu, donde se reúnen familiares y amigos a compartir mesa (o prau), conversaciones, anécdotas y risas desde tiempos inmemoriales.
El Carbayu no es solo la fiesta de Langreo, es un sentimiento que los langreanos y langreanas llevan dentro y que se transmite de generación en generación.