El 8M de Anita Sirgo, y el Tren de la Libertad

La celebración del 8M en Asturias ha elegido Langreo como sede y a Anita Sirgo, fallecida recientemente, como protagonista. La gran manifestación del 8 de marzo se desarrollará entre La Felguera y Sama. Sirgo es referente indiscutible del feminismo asturiano y las referencias a su persona serán las grandes protagonistas, al igual que los zapatos que llevan semanas pintándose de violeta. Especialmente orgullosos están en Langreo, donde vivió Sirgo, por ello su edil Marina Casero indicaba que «hemos trabajado en una campaña variada, también hemos dedicado gran esfuerzo para que la manifestación regional del 8M sea todo un éxito, por todas, pero en especial por Anita”. Además, el acto institucional tendrá lugar a mediodía en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, desde allí Jacoba García matizaba que es fundamental el trabajo colectivo y la unidad, porque hay un objetivo común, «defender los derechos de las mujeres».

Las cinco concejalas de la mujer de los ayuntamientos del Nalón presentando la campaña del 8M del valle.

Mientras Asturias se prepara para llegar en tren a Langreo la comarca del Nalón lleva semanas de trabajo para brillar en este día tan importante, como es habitual los cinco ayuntamientos de la comarca están unidos. Bajo el lema «Súbete a este tren», las cinco concejalías de la Mujer del Valle del Nalón han organizado una variada programación de la que podrán disfrutar todas las mujeres del valle. Su objetivo es común, defender los derechos de las mujeres y aunque lo ponen en valor principalmente la primera quincena de marzo, las cinco concejalías no cesan en este trabajo a lo largo de todo el año. La edil casina María Garrido, subrayó que este tipo de celebraciones «brindan la oportunidad de reflexionar sobre los avances logrados, pero también de reconocer las brechas persistentes que aún enfrentamos”. Todas se muestran orgullosas de ese Tren de la Libertad que se forjó en la comarca, ante esto la concejala de Sobrescobio Berta Suárez, quiso puntualizar que en el Tren de la Libertad «tienen cabida todas las personas que entienden el respeto hacia los derechos femeninos». Y desde San Martín del Rey Aurelio Gema Suárez recalcó que el Tren de la Libertad supuso «un episodio de enorme relevancia social», del que hay que aprender que «los derechos y conquistas sociales no están nunca asegurados”. Todas las mujeres de esta comarca minera coinciden a la hora de enorgullecerse de esas mujeres que hicieron que el feminismo se subiera a un tren por su futuro, reconociendo que ellas son un ejemplo de fuerza y determinación del movimiento feminista. Demostraron la importancia de la unidad y de la acción colectiva para la defensa de nuestros derechos.

LANGREO

Las langreanas podrán acudir al cine a disfrutar de “O Corno”, será el día 7 en el Nuevo Teatro de La Felguera a las ocho de la tarde. Y como ya es habitual el 8M habrá pleno extraordinario a mediodía. En el transcurso de la sesión plenaria tendrá lugar una actuación musical a cargo del Grupo LA402

Las instalaciones del Museo de la Siderurgia acogerán el domingo 10 la jornada «Feminismo en el MUSI”. Mientras la conferencia de Mabel Lozano, será el 15 de marzo a las 19:00 horas en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama. El sábado llegará el teatro con la obra “Loba” en el Nuevo teatro de La Felguera. Además, habrá una charla sobre Derechos de las mujeres en Senegal, aún por determinar. El programa se completa con un taller de decoración de galletas y otro de autodefensa femenina.

Documental del Tren de la Libertad proyectado durante el acto celebrado en Sobrescobio.

SAN MARTIN DEL REY AURELIO

La Concejalía de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio celebrará el 8 de Marzo con múltiples actividades desde marzo a abril: teatro, literatura, tertulias, talleres de coeducación, homenajes, música performance, acciones de sensibilización ciudadana o distinciones forman parte de la programación de actos que arrancaron el 1 de marzo. Entre los homenajes previstos, figura el reconocimiento con la distinción de ‘Mujeres del Siglo XXI’, que en esta edición recae en Luci González Blanco, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Blimea y tesorera de la Asociación Cabalgata de Reyes, por su papel activo en el movimiento asociativo a lo largo de toda su vida. La entrega del premio tendrá lugar en el marco del encuentro y comida de las mujeres, el 5 de abril, en el Pozo Sotón, donde también se rendirá homenaje a las nonagenarias del concejo.

LAVIANA

Durante todo el mes de marzo se podrá visionar del documental “Yo decido. El tren de la libertad” en los centros de enseñanza secundaria del concejo con la participación y charla de las protagonistas de este hito histórico. Como acto final con Mesa Debate, abierta a todos los públicos, con visionado del documental y amena charla con las protagonistas de El Tren de la Libertad en su décimo aniversario.

Público asistente a la presentación de los actos organizados en la cuenca con motivo del Día de la Mujer.

SOBRESCOBIO

El lunes 4 el grupo de teatro Emporfiaes-Teatro, de Sobrescobio, se trasladará al Pozu Sotón, con su obra dedicada a la vida y trabajos de sus ancestros rurales, que lleva por título «Somos Memoria». Está actividad contará con la presencia de diversas asociaciones de mujeres y otros colectivos vinculados a los concejos mineros asturianos.

CASO

La celebración se traslada al domingo 9 de marzo. Se comenzará la mañana a las 12:30 en el CRAD de La Campa con un taller de acuarela impartido por el equipo de Jessica Barredo Waterlu donde se realizará el símbolo de la mujer en esa técnica, solo hay 15 plazas disponibles. Después del taller, a las 13:45, se podrá participar una comida. La idea es sencilla: cada una trae algo para compartir y así se disfrutará de una comida diversa y llena de charlas.

La tarde dará comienzo con «Malas Mujeres”, será a las 17:00, en el Centro de Interpretación cuando comience este espectáculo. Una combinación única de música, arte y humor para reflexionar sobre la historia de mujeres que han desafiado las etiquetas y los estereotipos a lo largo del tiempo, donde pondrán banda sonora a este relato patriarcal, abarrotado de malas mujeres, con canciones actuales, que siguen insistiendo en los mismos estereotipos que nos narraban siglos atrás en los que ellas siempre son las “malas mujeres” de la mano de Cuéntame un cuadro. Además, para los más pequeños, a las 16:00, habrá un taller organizado por la Red Natural de Asturias en el propio centro de recepción.