El Nalón alza la voz de la mujer en el 8 M

El Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 M, conmemora la lucha de las mujeres por su participación equitativa en la sociedad y el cumplimiento de sus derechos. Esta fecha rinde homenaje a las obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras realizaban una huelga por mejorar sus condiciones laborales. En la CUENCA DEL NALÓN nos sumarnos a la efeméride, con un pequeño homenaje a todas las mujeres del Valle del Nalón. Para ello, damos voz a cinco protagonistas femeninas, de los cinco concejos.

“En el día del 8M nos hacemos escuchar, aunque muchos sólo nos oyen”

Rosa Virginia Álvarez recibió el pasado mes de noviembre el Premio Emprendedora de Langreo en la categoría “Empresa de nueva creación”, por “Nube de algodón”; una empresa dedicada a actividades de ocio y educativas, así como programas de conciliación.

¿Por qué crees que es importante la celebración del 8-M?

Creo que hay muchas razones para defender y celebrar ese día. Necesitamos una sociedad libre de violencia machista, donde podamos vivir sin miedo, una sociedad igualitaria, con igualdad de oportunidades, con los mismos derechos, una justicia y educación sin distinciones de género, igual que en las tareas del hogar y cuidadlos. Merecemos los mismos derechos, el mismo respeto, por eso debemos promover la diversidad y la inclusión, debemos acabar con la violencia y discriminación de género. En este día nos hacemos escuchar, aunque muchos sólo nos oyen.

¿Qué derechos deberían reforzarse en la profesión?

La palabra clave es conciliación. Como todos los autónomos sabemos, si no trabajas no ingresas dinero, entonces si tienes niños y se ponen enfermos, evidentemente ellos te necesitan, por lo que ya no puedes trabajar, y eso que si es sólo un día; pero si la cosa se complica, entonces ya ni te cuento.

Otro punto a debate sería la ratio de alumnos, creo que quien ha decidido que 25 niños por docente es coherente, no ha entrado en un aula de Infantil y Primaria en su vida.

“El 8M es un reconocimiento a las trabajadoras que murieron en el movimiento obrero y sirve para seguir reivindicando su lucha por la igualdad”

Silviana Fernández tiene 52 años. Trabajó en el Pozo Nicolasa y en la actualidad está prejubilada.

¿Qué importancia tiene la celebración del 8 -M?

Este día conmemora la lucha de todas las mujeres por la participación, en pie de la igualdad y los derechos. Equiparándolos a los de los hombres; tanto en la sociedad como en su desarrollo íntegro como personas.

También es un reconocimiento a las trabajadoras que murieron en el movimiento obrero y sirve para seguir reivindicando la lucha que ellas comenzaron, para que todos seamos iguales.

¿Qué derechos deberían mejorarse en tu profesión?

Se deberían cambiar muchas cosas.  La primera, la compresión y el respeto hacia las personas, ya que estos derechos no los regalaron; tenemos que luchar, tragar y aguantar hasta que llega un momento de hartazgo en el que “pegas”, literalmente, un puñetazo en la mesa y que tire el sol por donde quiera.

Lo grandioso sería que cada una pudira trabajar donde quisiera o donde encajara, pero por nuestras actitudes y valías y no por el género. Supervivimos a diario y no lo digo en clave victimista, sino como crecimiento personal; aunque siempre encuentres una mala piedra en el camino.

Yo me crezco ante las adversidades, aunque con mucha rabia contenido; ya que hay que seguir, día a día, levantándote, para volver a un sitio de trabajo donde realmente nunca sientes que es un sitio donde realmente te valoran.

“Los derechos de las mujeres, que se ganaron a base de esfuerzo, no están asegurados”

Ana Fernández fue concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Laviana durante dos legislaturas, ocupándose de asuntos como Festejos, Servicios Sociales, Recursos humanos y Ganadería. Su profesión es la de Técnico de Farmacia.

¿Por qué es importante la celebración del 8-M?

Porque a pesar de lo que mucha gente cree, los derechos que se ganaron a base de mucho esfuerzo y mucho sufrimiento no son derechos que estén asegurados; la mujer y sus derechos y bienestar siempre son negociables y prescindibles para algunos sectores y partidos políticos. No podemos pensar que el mensaje del feminismo y lo que significa esté claro; desde partidos como Vox y muchos sectores económicos se lanza el mensaje de que el feminismo es un concepto opresor que intenta someter al hombre, cuando en realidad supone la igualdad real para mujeres y hombres. Si un concepto oprime es el de machismo.

¿Qué derechos deben reforzarse para las mujeres en tu sector profesional?

Aunque ya no estoy en el ayuntamiento sigo militando en el PSOE de manera activa, en la comisión ejecutiva de Llaviana y en Comité Autonómico de la FSA.

Muchas mujeres que se dedican a la política tienen, como en tantas cosas, todo sobre sus hombros: trabajo, actividad política y familiar. Ciertamente, a veces, resulta complejo llevar tantas responsabilidades en 24 horas.

«Es esencial impulsar valores que nos hagan crecer como sociedad, fomentando el trabajo y el desempeño personal»

María Posada Fernández trabaja en el Departamento de Derecho Mercantil en un despacho jurídico en Oviedo y está cursando el máster para colegiarse como abogada. 

¿Qué importancia tiene el 8M? 

Considero que es fundamental aprovechar todas las oportunidades que tenemos a nuestro alcance. El esfuerzo y el trabajo constante son la mejor herramienta para conseguir aquellas metas que queramos alcanzar en condiciones de igualdad. Es esencial impulsar valores que nos hagan crecer como sociedad, fomentando el trabajo y el desempeño personal.

¿Qué derechos deben reforzarse en tu profesión?  

Recién incorporada al mundo laboral, valoro enormemente la importancia del equipo del que formo parte, para continuar formándome profesionalmente aprendiendo de su experiencia, y también a nivel personal, ya que no se pueden separar ambos aspectos.

Tengo la suerte de formar parte de un sector laboral en el que siento que se valora el trabajo diario y la valía por el compromiso y la capacidad, formando además un equipo humano que integra, favoreciendo la cohesión y la buena comunicación, que creo que es la base de cualquier organización con vocación de representar los valores que deben guiar una sociedad justa.

 “Celebraciones como el 8M inspiran a las niñas a seguir carreras STEAM y a visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia”

Marlén López es arquitecta biodigital, cofundadora y directora del área de Educación y Divulgación Científica del Laboratorio Biomimético de Ladines (Sobrescobio).

¿Por qué crees que es importante la celebración del 8-M?

Esta fecha y otras dedicadas a la mujer y a la ciencia, como el 11 de febrero, son vitales para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia; para inspirar a las niñas a seguir carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Es especialmente importante destacar que la ciencia no está limitada a entornos urbanos, pues desde las comunidades rurales también se puede contribuir significativamente al avance científico. Esto desafía estereotipos y muestra que ser mujer o vivir en un pueblo no son obstáculos para dedicarse a disciplinas científicas. Por todos estos motivos, promover esta visión inclusiva y diversa es esencial para el progreso y la equidad en la ciencia y en nuestra sociedad.

 ¿Qué derechos deberían reforzarse en la profesión?

Es fundamental garantizar que las mujeres tengan igualdad de acceso a oportunidades educativas, de investigación y de liderazgo en la ciencia, sin discriminación de género. También es importante que se implementen políticas y medidas que faciliten la conciliación entre la vida laboral y personal de las mujeres. La prevención del abandono de las carreras STEAM comienza en las aulas. Esto implica no solo proporcionar recursos adecuados y programas educativos sólidos, sino también mostrar modelos a seguir y referentes en la comunidad científica que inspiren a las generaciones futuras.