Revuelo en el concejo por la polémica del lobo

Los ataques de lobos a la cabaña ganadera constituyen en concejos como Sobrescobio un tema del día a día del Municipio pues afecta a las ganaderías del Concejo. Un tema en el que se mantienen posturas enfrentadas entre los colectivos ecologistas y de defensa del lobo ibérico, que esgrimen casos de falsos ataques producidos por el lobo y picaresca en el cobro de los daños en un porcentajes que estarían entre el 13 y el 15 % de los daños,  y los ganaderos que reclaman que aunque se den  ayudas directas por la muerte del animal, no se tienen en cuenta las muertes producidas por  abortos o las reses que quedan heridas o que no quedan preñadas después de un ataque de lobo.

Los cazadores también lo ven como una especie que compite con ellos sacando piezas de caza. En definitiva no es fácil lograr una buena solución pero es lo que toca. El Plan de Gestión del lobo en Asturias  está actualmente en proceso de revisión y la Consejería de Agroganadería se ha comprometido a tenerlo listo para este verano.

En el Pleno celebrado en Sobrescobio el pasado 25 de enero se presentó una moción con carácter de urgencia por parte del Grupo socialista en el ayuntamiento coyán y que fue aprobada con los votos favorables de los ediles socialistas y del concejal de izquierda Unida en el consistorio coyán en el que se lamentaba profundamente, se condenaba y se instaba a la retirada del video colgado en Youtube por el naturalista  Luís Miguel Domínguez que encabeza una campaña en defensa del lobo denominada Aúlla por el Lobo. Del mismo modo se le pide que rectifique públicamente y pida disculpas a los vecinos e incluso en caso de no proceder a estas peticiones se estudiará la manera de declararle Persona Non Grata en el Municipio.

Este video titulado Los dineros del Lobo, y grabado con la técnica de cámara oculta trata de poner de manifiesto que los ganaderos utilizan artimañas para cobrar daños producidos por ataques del lobo a su cabaña ganadera.

Los ganaderos de Sobrescobio al igual que los grupos del PSOE y de IU en el consistorio denuncian este video y claman también por su retirada a pesar de que el video no logra su cometido pues las respuestas del vecino de Sobrescobio son claras y concisas y en “ningún momento se deja enredar por las artimañas de este señor” que “sólo pretende desprestigiar nuestra profesión y abrir una caza de brujas contra la ganadería y los ganaderos de montaña”.