Las ayudas PAC benefician a la ganadería asturiana

La Consejería de Medio Rural juzga positivos los importes provisionales de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que benefician a la cabaña ganadera asturiana. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado los valores provisionales para vacas nodrizas, vacas de leche, ayudas agrícolas y ecorregímenes. Estas cifras son las que se tendrán en cuenta para pagar en noviembre un anticipo del 70% en noviembre, y el primer tramo del saldo, que se abonará en diciembre. De este modo, se alcanzará el 90% del total de las subvenciones.

El importe unitario de la compensación para las vacas nodrizas es de 81,537516 euros por cabeza, cantidad que crece este año si la nodriza es de una raza autóctona inscrita en el libro genealógico. Esta medida beneficia a Asturias, ya que las vacas asturianas de los valles y de la montaña se tienen en cuenta por primera vez, con un valor de 89,691268 euros.

Respecto a las explotaciones de vacuno de leche, la ayuda provisional se sitúa en 159,24 euros por animal en la región peninsular y en 181,66 en zonas de montaña. El importe por animal en cada una de estas áreas se concede por tramos, de modo que las primeras 150 cabezas de una explotación recibirán el importe unitario completo, mientras que el resto percibirán un 50% de la ayuda asociada (78,99 y 90,83 euros, respectivamente). Estos nuevos valores son muy positivos para el sector en Asturias, ya que en campañas anteriores cobraban el 100% sólo las 75 primeras vacas y las cantidades eran de 132,19 euros en el área peninsular y de 159,24 en la montaña.

Estas cifras confirman el importante apoyo a la actividad ganadera que recoge la nueva PAC, con un aumento de las ayudas asociadas al sector cárnico y lechero, medidas que favorecen el fomento de las razas autóctonas asturianas y las explotaciones familiares, más necesario aún en el contexto de crisis actual.