La Felguera, de fabes y compangu

La Felguera puede presumir de tener unas fiestas gastronómicas de envergadura. Y es que más de cuarenta años, y muchos fogones, avalan la celebración de “Su Excelencia la fabada”. La aceptación y la implicación de toda la sociedad es, sin duda, una parte esencial de su éxito, pero también lo son las múltiples actividades que se realizan en torno a esta celebración.

Cuando llega el mes de diciembre todos los vecinos se vuelcan en esta festividad saliendo a las calles para degustar este fantástico plato donde los ingredientes de calidad y la cocción, a fuego lento, son indispensables para disfrutarlo posteriormente en la mesa.

En febrero del 2021, los festejos consiguieron ser declarados Fiesta de Interés Turístico Regional en el Principado. Y así, tras un arduo trabajado de seis años presentando candidatura, la Sociedad de Festejos de San Pedro y los felguerinos pudieron ver cumplido un sueño que se estaba haciendo esquivo. El reconocimiento sirvió, además, para dar impulso a la celebración.

Las jornadas gastronómicas de la fabada se celebraron por primera vez en 1980 y comenzaron a ser organizadas por la sociedad de festejos tan solo un año después. Uno de sus hitos fue la celebración en 1996 de una fabada gigante, con 1.198 raciones, que entró en el “libro Guinness de los Récords”. Mención aparte merece el concurso de la fabada en el que, cada año, se dan cita particulares y profesionales que compiten en diferentes categorías. Una competición que siempre está reñida y genera un gran debate en la elección de un jurado que “está compuesto por restauradores de gran fama en Asturias y estudiosos y expertos en gastronomía”.

A lo largo de estos cuarenta años han sido muchos los pregoneros que, por su trayectoria profesional, su carisma o su entrega a la gastronomía han abierto el acto oficial de las fiestas de la fabada. Y, algunos de ellos, también han recibido la Pota de Oro, como es caso de Pedro Morán, de Casa Gerardo. Entre las últimas personalidades que han ejercido como pregoneros de “Su Excelencia La Fabada” figura Pedro Martino, gastrónomo y gerente del restaurante Naguar en Oviedo, quien en 2017 se prodigaba en elogios asegurando que “la fabada con más mérito es la que se hace en las casas”. A destacar fue el pregón de José Ramón González, cocinero de la Máquina de Lugones, que al frente de uno de los restaurantes considerado “templo de la fabada” salía al escenario del Nuevo Teatro de La Felguera reivindicando “la excelencia de la fabada” y pidiendo que “no nos desnorten los foodies”. Al tiempo, aplaudía la labor de la Sociedad de Festejos de San Pedro por el “trabajo realizado para devolver la fabada a su sitio”. Fuera ya del ámbito gastronómico reservado a cocineros o críticos, figura el pregón del presidente de la comunidad de Cantabria Miguel Ángel Revilla que es, sin duda, uno de los más recordados. Y es que, el político cantábrico, supo meterse en el bolsillo a un público entregado que agotó las entradas del teatro para acompañarle en la apertura de los festejos.

La Fabada es, sin duda, uno de los buques insignia de la centenaria Sociedad de Festejos de San Pedro, pero al margen de estos festejos y de los que cada año se realizan para honrar al patrón, la sociedad desarrolla un amplio programa de actividades durante todo el año. Es el caso del concurso de cuentos de La Felguera, un decano dentro de los certámenes literario que cuenta con un alto prestigio tanto por la calidad de los relatos que cada año se presentan a concurso como por la nada desdeñable dotación económica que supone alzarse con el premio: 4.000 euros. Recientemente, la Sociedad ha dado a conocer a los ganadores del Concurso Internacional de Fotografía Digital “La Mina y la Mar” que pone en valor la eterna relación entre estas dos formas de vida.

Jurado en el Concurso de La Fabada el pasado año.

Otro de los hitos del año para la sociedad de Festejos de San Pedro es la organización del Festival de la Sidra que, el pasado mes de abril contó con la participación de 10 lagares y la celebración, en la tarde, del primer concurso vinculante para el Premio regional de Escanciado. La muestra es totalmente gratuita para los asistentes que únicamente adquieren el vaso conmemorativo del año.

El devenir de la Sociedad de Festejos de San Pedro, que surgió en 1908, se cuenta por sí solo si se tiene en cuenta la propia evolución de la sociedad. A ella han sabido adaptarse desde las diferentes directivas dando cabida a las inquietudes culturales y de ocio de sus vecinos. Así, de un carácter puramente festivo, la sociedad ha progresado hacia otros eventos culturales. Con todo ello, el plato fuerte de la programación anual de San Pedro sigue siendo sus fiestas patronales. Porque si algo tienen en su haber los felguerinos y esta sociedad es la certeza de que las llaves de oro que porta San Pedro siempre estarán a su disposición.

La Felguera, más que fabes

La Felguera huele a fabes y buen compango. Un año más, las jornadas gastronómicas de “Su excelencia La Fabada” llegan a la población langreana para deleitar a vecinos y visitantes que podrán disfrutar, además, con un programa cargado de música y actividades con el que se pretende dinamizar las calles del concejo. El plato fuerte de los festejos será el pregón, que este año corre a cargo de José Luis Suárez Granda y el concurso de la fabada el domingo. Las jornadas comenzarán el 2 de diciembre y se extenderán hasta el día 11.

Los establecimientos hosteleros y las casas de comida deleitarán a los comensales con un menú donde la fabada será el plato principal. Además, las casas de los virusos también se llenarán del sabor de antaño pues no son pocos los que aprovechan esta celebración para festejar, entorno a la mesa de su hogar, con amigos y familiares.

Para este año, la Sociedad de Festejos ha preparado un excelso programa donde destacan las visitas guiadas por la “Ruta de la Siderurgia” en La Felguera. Éstas se desarrollarán en el parque Dolores Fernández Duro a las doce de la mañana los días 3, 6, 7, 8, 9, y 10 de diciembre.

Una de las imágenes del Concurso de Fotografía de La Fabada en 2021.

El viernes 2 de diciembre se dará el “chupinazo” de salida con el pregón en el Nuevo Teatro de La Felguera a las 20 h. que contará con la participación de la Banda de Gaites de Llangréu. La proclama correrá a cargo de José Luis Suárez Granda, doctor en filología y catedrático de literatura que durante su carrera profesional ha impartido clases en París, Casablanca, Bruselas y en la Universidad Menéndez Pelayo. Además, es el autor de varios libros sobre literatura contemporánea y nueve sobre historia de la gastronomía. También ha colaborado en el libro colectivo “Gastronomía y Nutrición” de la cátedra Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela.

El sábado 3, además de la ruta guiada también habrá degustación de sidra, reparto de pañuelos y vasos y un taller infantil bajo el nombre “La Fabada que imagines”. El pasacalle correrá a cargo de los Gaiteros del Carbón y la bandina Valle del Nalón. El domingo 4 de diciembre será el concurso de la fabada. Además, los visitantes podrán acudir al punto de información turística del Principado de Asturias “Gastroneta” y disfrutar de una degustación de sidra acompañada del reparto de pañuelos y vasos. La música correrá a cargo de Los Gascones y la banda de gaites Triskel. El lunes 5 habrá un nuevo taller infantil de “La Fabada que imaginas”. La batuta de la música pasará el martes a mano de la Bandina Aires del Nalón y la Bandina Valle del Nalón que actuarán en el parque Dolores Fernández Duro dejando el testigo, para el jueves día 8, a La Garrapiella y la bandina de gaites Triskel.

El viernes 9, a las 20 h., le llegará el turno a Stukas Pioneros que actuarán en el Nuevo Teatro de la Felguera. El sábado 10 actuará de nuevo la banda de Gaites Triskel acompañada del grupo de baile L’Enguedeyu. El domingo 11 se cerrarán los actos festivos con un concierto de la Banda de Música de Langreo a las 12 h., y la entrega de premios del II concurso de Fotografía de La Fabada. La vertiente musical estará amenizada por la bandina Aires del Nalón y el grupo L’Enguedeyu.