Llega el Ochobrefest, asturianía con sabor a cerveza alemana

Cerveza, música, diversión para este mes de octubre. Vuelve, o más bien llega para quedarse, el Ochobrefest 2022 que deja atrás su antigua denominación para dar un vuelco hacia lo autóctono sin perder de vista, eso sí, su origen.

Como viene siendo tradición, la celebración de la fiesta cervecera langreana se desarrollará durante los días 7, 8 y 9 de octubre, coincidiendo con las fechas oficiales que se han elegido este año en Múnich. Volveremos, tras estos años de cansina “nueva normalidad”, a disfrutar de la buena compañía de los nuestros bajo el aliño de una buena cerveza de “casa” con regusto germano y, cómo no, de una gran variedad musical. Tanta, que podría decirse que la hay para todos los gustos.

El Ochobrefest cambia de nombre, pero no de formato. Aun cuando se hace evidente el giro hacia una esencia más asturiana ésta no supone un espaldarazo absoluto a lo que se venía haciendo anteriormente. De hecho, al igual que hacen en Munich, los organizadores del Ochobrefest ya han realizado la tradicional fotografía con el equipo de fútbol local ataviados con la correspondiente indumentaria corporativa y su no menos corporativa cerveza en mano. A falta del Bayern, aquí tenemos al UP Langreo. El paralelismo con la ciudad alemana no se queda solo ahí. De hecho, una de las citas más importantes durante el fin de semana será el tradicional desfile del barril de cerveza hasta el recinto ferial donde se procederá a abrir el primer barril.

Ubicado en el aparcamiento del polideportivo Juan Carlos Beiro, el recinto del Ochobrefest mostrará una imagen renovada con un mayor espacio “permitiendo aumentar el aforo y dar cabida a un mayor número de actividades”; mejor iluminación y mayor número de sanitarios móviles para evitar colas.

El OchobreFest volverá a reunir, en el aparcamiento del polideportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera, a los amantes de la cerveza.

El verano en el valle ha demostrado que estábamos faltos de fiesta y diversión tras estos años de pandemia. Con el regusto escaso de las fiestas de San Mateo y el fin certero de los eventos festivos del verano, el Ochobrefest se consolida como el evento otoñal por excelencia. Como no podía ser de otra manera la cerveza tendrá un lugar predominante en estos festejos que aprovechan la estética germana, con bancos corridos, para creaer vecindad.

Por primera vez se elaborará, exclusivamente para este evento, cervezas nuevas basadas en las maltas y levaduras tradicionales de las cervezas del Oktober. De esta manera, la cerveza Caleya pondrá a disposición del público asistente 5.000 litros de cerveza estilo festbier mientras que la cervecera Barriá, por su parte, pondrá 1.000 litros. Ambas cervecerías tienen un fuerte arraigo en la zona.

El viernes 7 de octubre el Ochobrefest arrancará con la comitiva del Münchner Kindl y los Wiesnwirte en el parque Viejo. A las 18,15 h. tendrá lugar la actuación de los Gaiteros del Carbón en el Parque Viejo. Momentos después, arrancará el desfile desde el parque Dolores F. Duro con el primer barril de cerveza. La comitiva irá llamando “a filas” a los vecinos a medida que atraviesan las calles Manuel Suárez y Jovellanos. Tras este pasacalle vendrá la apertura oficial del recinto a las 19 h. que, en esta ocasión, incorpora una zona infantil donde habrá ludoteca con monitores titulados para que los padres puedan disfrutar de la fiesta con total tranquilidad. Tan solo media hora después de la llegada de la comitiva se procederá a la apertura del primer barril que correrá a cargo de un miembro representativo del Ayuntamiento. A las 20,30 horas comenzarán los conciertos de esta primera jornada. Porque si hay algo mejor que la cerveza es acompañar ésta con buena música y mejor comida. Algo en lo que también ha pensado la asociación organizadora ya que el Ochobrefest contará con la presencia de diferentes foodtrucks con comida nacional e internacional a fin de contentar todos los paladares. Con todo ello, el primer grupo en subir al escenario será “Vodoo Grass”. Tras el cierre de la zona infantil a las 22 h. llegará el concierto de los “Juanillous” y la música de “Piesco”.

El OchobreFest contará con un amplio catálogo de actuaciones musicales. En la imagen, presentación del concierto de Trujas en 2018.

Tras las pruebas de sonido del sábado se abrirá el recinto, con su correspondiente zona infantil a las 13 h. Durante todo el día, y con el objetivo de “evitar las horas muertas” la organización ha preparado diferentes actividades que permitirán aprovechar al máximo la estancia en el recinto. A las 13,30 h. comenzará el primer concierto de este 8 de octubre en el que subirá al escenario el grupo mierense “SWAP”. Los siguientes en subir al escenario con su música serán “Pigarras” a las 15,30 h. Ya en la tarde, y tras las correspondientes pruebas de sonido, habrá una sesión de DJ con música de los años 50 y 60 que comenzará a las seis. A las 19,30 h. el “Trío Calavera” dará un concierto. Tras el cierre de la zona infantil a las 22 h. comenzarán los conciertos de la noche con “Acrewstic” a las 22,30 h., “Otus Scops” a las 23 h y fin de jornada con la música de Piesco. El 9 de octubre el recinto abrirá sus puertas a las 13 h. en una jornada en la que se da la vuelta a la vertiente musical con la presencia de diferentes formaciones de folk. Las primeras en subir al escenario serán las componentes de “Seis Riales” (13,30 h). A las 15 h. le tocará el turno al Grupo Reija. Ya en la tarde el testigo será recogido por el grupo folk compuesto por Dani Álvarez (Corquiéu); Lisardo Prieto y Luis Nicolás (Felpeyu). El acto de clausura tendrá lugar a las ocho de la tarde.