El Carbayu recupera los festejos en honor a la patrona de Langreo

El programa de las fiestas langreanas de El Carbayu contará de nuevo con dos días de fiesta. Las celebraciones patronales, declaradas de interés turístico regional, están organizadas desde la Sociedad de Festejos y Cultura «Virgen de El Carbayu» cuentan con varias y atractivas propuestas para todos los públicos.

La primera de las actividades será la tradicional la visita al pueblo de Pampiedra y una ofrenda floral en recuerdo a sus canteros, que tendrá lugar el miércoles 7 de septiembre a partir de las doce del mediodía. Una hora después el barrenazo desde la explanada de la ermita anunciará el comienzo de las fiestas. Desde las seis de la tarde habrá en este espacio animación infantil a cargo de «Elisabet Martín Teatro”. También se celebrará un festival de canción asturiana, con la participación de Carlos Velasco, Bibiana Castañón y Aquilino Fernández. La escuela de baile «¿Bailamos?» actuará antes de que se inicie la verbena, primero con el DJ Andrés y posteriormente con el «Grupo Beatriz».

Grupo Beatríz. Foto: Puxapeón

El jueves 8 de septiembre será el día grande de la patrona de Langreo, los romeros comenzarán a llegar bien temprano, se bendicirá el ramu en torno a las once y media de la mañana se contará con la actuación del grupo Reija. A las doce menos cuarto Marta Pérez, directora de Valnalón, leerá el pregón preludio del cambio del reconocimiento de la nueva «Langreana de honor» que en esta ocasión recaerá en la langreana María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, habrá misa, cantada por la «Schola Cantorum Virgen del Carbayu», sobre la una de la tarde. Al finalizar se recuperará la esperada procesión, tras dos años de cancelación debido a la pandemia, con la imagen de la Virgen de El Carbayu, patrona de Langreo, después, seguida por la puya´l ramu. Llega la hora de los romeros que recuperan la comida campestre en los alrededores de la ermita. La sociedad de festejos habilitará, si el tiempo lo permite, una zona junta a la ermita con tableros, mesas y sillas previa reserva. Los grupos tendrán que abonar 2,50 euros por persona.

Pregón de las fiestas en 2021 marcado por las restricciones sanitarias causadas por la pandemia.

La tarde estará llena de música en directo con el Grupo Reija, Mina Longo y «FL Covers». La segunda verbena está programada para las diez y media de la noche. Primero se subirá al escenario DJ Andrés y aproximadamente a las doce de la noche el «Grupo Tekila”.

El reparto del bollu preñau y botella de vino a los socios será en horario de 8:00 a 15 :00 h. y de 17:30 a 20:00 horas.

El día 8 el ayuntamiento habilitará transporte gratuito desde La Felguera, Sama y Ciaño desde las diez de la mañana a las diez de la noche para facilitar la llegada de los romeros y evitar colapsos circulatorios en la zona.

El Carbayu rinde homenaje a los sanitarios

La pandemia ha dejado muchos sin sabores y desgracias, pero también ha dejado ver el lado más humano de las personas y el arduo trabajo que desarrollaron los sanitarios y la comunidad científica ante una pandemia que, en más de un siglo, no habíamos vuelto a ver. Precisamente, pensando en hacer un reconocimiento a los miles se sanitarios que estuvieron al pie de cañón, la Sociedad de Festejos de Nuestra Señora del Carbayu ha decidido dar un paso al frente durante la procesión de la imagen de la virgen el próximo 8 de septiembre. Así, en esta ocasión, será el personal sanitario el encargado de sacar en procesión la imagen.

Maria Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, será reconocida como Langreana de Honor.

Tras dos años sin celebrarse, el colectivo organizador contactó con la gerencia del Hospital Vale del Nalón para que fueran ellos quienes portaran la imagen haciendo con ello un “homenaje a los profesionales de la salud”.

No es este el único guiño hacia la sanidad asturiana que se dará en el emotivo reencuentro con la Virgen del Carbayu. Pues este mismo año, la entrega del Langreano de Honor recae en la figura de María Purificación Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud. Langreana de nacimiento, ella ha sido la cara más visible de la pandemia explicando en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales las medidas de prevención, la evolución del covid a nivel mundial y nacional y los avances científicos que se estaban produciendo en diferentes partes del globo para intentar frenar el avance de una enfermedad que pilló a mundanos y versados en medicina con “el pie cambiado”.

Procesión de la virgen en 2019 a cargo de los veteranos de la Brigada de Salvamento Minero que, este año, serán relevados excepcionalmente por sanitarios.

Neira estudió medicina en la Universidad de Oviedo, especializándose en endocrinología en Francia. Ha ejercido como profesional en Médicos sin Fronteras en Centroamérica. Más tarde se trasladó con la ONU a Mozambique y Ruanda. Su primer ingreso en la OMS fue como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. Poco a poco aquella “nueva normalidad” que hace tan solo un año anunciaba el gobierno se hace más palpable con la vuelta de los festejos y la vida cotidiana sin restricciones. Aun así, la población no olvida que el mal sigue presente y aún se pueden ver a personas que siguen utilizando la mascarilla en espacios exteriores masificados.