El Certamen de la Huerta diversifica sus actividades

Imagen de la pasada edición del certamen.

Un año más, y con este van tres, Langreo se prepara para su popular Certamen de la Huerta “Llangréu Natural” que se desarrollará el fin de semana del 24 y el 25 de septiembre en el parque Dorado de Sama. La muestra, tal y como señalan desde el consistorio, tiene como “objetivo la divulgación de los productos agrarios obtenidos por los particulares que están vinculados al medio rural del Valle del Nalón”. Y es que, entre otras peculiaridades que han fomentado la consolidación de este evento en la comarca, está precisamente el carácter comarcal que tiene un encuentro donde cada año se dan cita un buen número de productores.

“Esperamos que este año, al igual que en ocasiones anteriores, contemos con una gran participación de productores de la zona”, destacó Francisco Torre, concejal de Medio Rural. “El año pasado ya vimos un incremento en el número de participantes y deseamos que se dé la misma tónica este año. En esta edición contamos con un presupuesto de 14.000 euros”.

El certamen, cuya inscripción estará abierta hasta el próximo 16 de septiembre, tiene carácter gratuito para los expositores y es de entrada libre para los asistentes. Durante el primer día del encuentro, los participantes muestran al público su cosecha que es valorada por el jurado para la posterior entrega de premios. Durante la jornada del domingo todo aquel participante que así lo desee podrá poner en venta sus productos.

Visita de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, en el Certamen de la Huerta ‘Llangréu Natural’ el pasado año.

En esta nueva edición, el Certamen de la Huerta Llangréu Natural incorpora nuevas actividades como la colaboración con el COPAE (Consejo de Producción Agraria Ecológica) del Principado de Asturias, que instalará un puesto de información sobre agricultura ecológica. Por otra parte, alrededor de la una de la tarde del sábado, habrá una charla coloquio en streaming sobre el cultivo ecológico a través de la cual los visitantes y expositores podrán disfrutar de las intervenciones de diferentes miembros del jurado del concurso y del COPAE, así como de representantes políticos que darán una visión diferente de la situación del sector.

La parte más lúdica del certamen vendrá con la musicalidad del primer festival de canción asturiana que se celebrará el sábado a las siete de la tarde. Paralelamente se desarrollarán talleres destinados al público infantil y adulto que tratarán distintas disciplinas como el proceso de secado de flores, la elaboración de llaveros y colgantes con resinas, la elaboración de muñecos de césped para los más pequeños o la realización de diferentes trabajos con plantas aromáticas. También habrá una exhibición de los animales del Albergue con el objetivo de darlos a conocer y fomentar su adopción.